Estudiantes y docentes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudad de Pasto, CCP, en compañía de padres de familia realizaron un plantón que paralizó la carrera cuarta, exigiendo que no se corte la planta docente como lo dicta la reforma del Ministerio de Educación, debido a que, según ellos, esto afecta en gran manera el derecho a la educación. Asimismo, dieron a conocer que el rector de la institución no realizó ningún estudio para llevar a cabo dicha decisión.
El docente de la asignatura de química que se dicta en la institución anteriormente nombrada, Jairo Alfonso López manifestó “de acuerdo a unas reformas que el Ministerio de Educación ha permitido y que va dirigido a los rectores de cada institución educativa, se viene realizando un recorte de personal. En este momento el colegio se encuentra en una situación crítica gracias a que se quiere devolver a la Secretaría de Educación 15 docentes. Hasta el momento el rector ya ha devuelto a 12, pero no se han tenido en cuenta las características del colegio, el cual es un ícono de la ciudad donde manejamos el mayor número de estudiantes, específicamente más de 5.400 en las diferentes jornadas”.
No hay mejoras
De igual manera López afirmó “esta decisión se tomó sin tener en cuenta las características de cada uno de ellos, como los que son líderes de algunos proyectos o uno que hace parte del consejo directivo del colegio. No tienen en cuenta otra cosa”.
Por otra parte, el docente expresó que la institución educativa no ha mejorado, siendo uno de los que obtiene más recursos económicos.
“Otra situación real es que el CCP hace más de trece años no progresa y sigue en lo mismo, la calidad académica ha ido decayendo y estructuralmente no ha avanzado; siendo uno de los colegios que más presupuestos recibe”.
Finalmente aseveró “nosotros agotamos todos los recursos, hemos hablado, le hemos dicho al rector que nos reunamos y justifiquemos la situación porque los docentes manejamos 40 estudiantes durante 22 horas. Los docentes no sobran, antes necesitamos más, y él dijo que no, que iba a devolverlos, y lo hizo sin discutirlo ni analizarlo. A yer hablamos con la secretaria de Educación e hizo lo mismo. Nosotros nos zafamos de esto porque ya agotamos todos los recursos, por lo que los padres de familia hicieron esta toma”.
Además, el padre de familia de dos estudiantes que cursan grado sexto y séptimo en la institución, Boris Guerrero expresó “lo que está sucediendo es que acataron la norma del Ministerio de Educación Nacional sin ningún criterio, ni crítica. La Secretaría Municipal debe liberar 390 cupos del municipio, lo cual es una cifra alarmante. El problema radica en que el CCP ya tiene un problema de déficit de docentes porque tiene un número de estudiantes bastante grande”.
Analizan carga académica
“La Secretaría Municipal hizo aparentemente un estudio técnico para hablar de cuanta era la carga académica que debe tener cada docente y cuantos estudiantes había por salón. El problema de ese estudio es que se tomaron datos erróneos, unos del año 2002 y otros demográficos del 2015, por lo tanto hay un inconveniente grave y se lo dijimos ayer en la reunión a la secretaria de Educación y a la asesora jurídica de la Alcaldía Sandra Oviedo, donde aceptaron que esto sucedió”.
“Nosotros como padres de familia y docentes queremos que se haga un estudio bien hecho con toda la comunidad educativa, ya que somos los propios veedores y garantes. Según lo que nos diga ese informe podemos mirar si efectivamente hace falta que se liberen los cupos o como nosotros sospechamos nos entreguen aún más. Dicha propuesta se la dijimos de mil maneras a la secretaria de Educación, que es egresada de este colegio, pero dijo que no, que la norma ya estaba dada de ese modo”, agregó Boris Guerrero.

