El incremento de homicidios en la zona urbana y rural de Puerto Asís prendió las alarmas entre las autoridades locales quienes se han articulado con el Ejército y la Policía Nacional para intensificar la presencia militar en las distintas zonas del municipio y así salvaguardar la vida de la comunidad asisense que ha expresado su temor y zozobra por esta situación.
Ante ello, se ha dispuesto de un grupo de respuesta de la Fuerza Pública en donde se han realizado controles para atacar fuertemente con la criminalidad en horas de la noche, destruyendo los expendios de droga, capturando a delincuentes y esclareciendo los hechos delictivos que se han presentado en los últimos días en Puerto Asís.
Atacar a la delincuencia
DIARIO DEL SUR dialogó con el secretario de Gobierno de Puerto Asís, Carlos David Segura Mendoza, quien indicó que, junto a la orden del alcalde José Fernando Castillo de garantizar la seguridad en el municipio, se pretende dar el ejemplo de la mano con la Fuerza Pública y atacar de frente a toda la delincuencia que genera zozobra en Puerto Asís.
“Sabemos de la problemática que existe con las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, pero hemos mandado un mensaje contundente a las fuerzas militares y es que tenemos que atacar sin consideración alguna a estos grupos al margen de la ley que tienen como escudos humanos a nuestros campesinos los cuales están sometidos”, precisó Segura Mendoza.
Cámaras de seguridad
Asimismo, en aras de garantizar la seguridad a la comunidad asisense, Segura Mendoza indicó que ya está viabilizado el proyecto para la instalación de cámaras de seguridad en diferentes lugares estratégicos del municipio para así poder individualizar a las personas que azotan con delincuencia y homicidios a la comunidad en el Bajo Putumayo.
“Hemos trabajado con las uñas porque capturamos a los delincuentes, pero otras instituciones dejan en libertad a todos los procesados y eso dificulta nuestro trabajo. Presentamos un hacinamiento del 500% en el Putumayo y en Puerto Asís del 400%, en donde no nos están recibiendo a los condenados. Con el poco pie de fuerza hacemos lo posible, pero eso no es garantía debido a esta problemática del hacinamiento”, concluyó Segura Mendoza.

