La cifra de 23 personas muertas a consecuencia de accidentes viales presentados en la ciudad de Pasto en lo que va transcurrido del presente año, se nos antoja bastante alta y sin duda alguna nos mueve a pensar en que se requiere de una mayor seguridad vial.
Lo cierto es que en estos momentos nos encontramos con una ciudad cuyas calles día a día se ven repletas de toda clase de vehículos, con énfasis en las motocicletas, las que, de acuerdo con las informaciones suministradas por la Secretaría de Tránsito de Pasto, son las responsables de ese incremento en los episodios mortales que hoy afrontamos en las calles de la capital nariñense.
Nos parece que nos enfrentamos a una problemática que requiere de la voluntad de todos: conductores y peatones, puesto que no es posible que a cada momento se tenga que registrar una víctima fatal, en arrollamientos y choques, que en el presente año han causado bastante luto en la ciudad de Pasto.
De ahí que nos parece importante la iniciativa que acaba de emprender en las últimas horas la Secretaría de Tránsito y demás autoridades viales en lo referente de llevar a cabo una semana de la seguridad vial en la ciudad de Pasto.
Consideramos que esto es lo que se necesita en estos instantes díficiles, para concientizar tanto a los conductores de los diferentes medios de transporte de nuestra ciudad, así como a los peatones, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas de seguridad y conocimiento de las mismas, para mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito vehicular de Pasto.
Por lo tanto, consideramos transcendentales estas actividades de pedagogía y sensibilización de las que esperamos todos saquemos provecho, las cuales cuentan con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana.
«Reiteramos esa invitación a ser protagonistas de esta semana de la seguridad vial en cuyo desarrollo, vamos a aprender muchas cosas útiles que en un momento dado nos pueden salvar de sufrir fatales accidentes. No olvidemos que es necesario abrazar la vida».
El objetivo que es imperativo cumplir en las actuales circunstancias es involucrar a todos los actores viales de La Gran Capital en hacer una movilidad mucho más responsable y segura que nos ayude a empezar a disminuir ese alarmante número de muertos que se están registrando en Pasto debido a los accidentes de tránsito.
Este proceso en busca de fortalecer las acciones tendientes a prevenir los siniestros viales y, a la vez, alcanzar un mejoramiento en quienes día a día son los protagonistas de la movilidad en Pasto.
Ante las circunstancias que estamos viviendo se trata de una excelente y útil acción por parte de la Alcaldía de Pasto, por medio de la Secretaría de Tránsito y Transporte, la cual se prolongará hasta el próximo sábado 30 de abril.
Así que nuestra invitación es para que aprovechemos este espacio, en el que la ciudadanía podrá participar de varias interesantes y, sobre todo, útiles actividades como las ‘Motodestrezas’, ‘Bicidestrezas’ y ser partícipes de la campaña ‘En la vía abraza la vida’.
Lo que se quiere es generar conciencia en peatones, ciclistas, motociclistas y conductores sobre la importancia de cambiar su conducta e implementar buenas prácticas en las vías, como una manera de mejorar las condiciones de seguridad vial en las calles de Pasto, donde de acuerdo con las estadísticas, el motociclista y el peatón, especialmente los adultos mayores, son quienes más se ven involucrados en accidentes viales, muchos de los cuales han cobrado numerosas vidas.
Así que reiteramos esa invitación a ser protagonistas de esta semana de la seguridad vial en cuyo desarrollo, con seguridad, vamos a aprender muchas cosas útiles que en un momento dado nos pueden salvar de sufrir fatales accidentes. No olvidemos que es necesario abrazar la vida.

