En los últimos días el género femenino en Ipiales ha desarrollado actividades con las cuales buscan la garantía de sus derechos.
Un grupo de mujeres de la frontera llevaron a cabo una jornada pidiendo mayor control y apoyo por parte de las autoridades, municipales, regionales y nacionales, denominada ‘En Nariño por ser mujeres nos está costando la vida’, esto acompañado de una marcha por las calles de Ipiales donde se manifestaron frente a esta problemática.
Estos grupos manifestaron que las cifras son desoladoras, teniendo en cuenta los casos de violencia en contra de las mujeres y los casos de feminicidios presentados durante los últimos meses y años en contra de la población femenina.
La líder feminista Ximena Caicedo afirmó que actualmente se está viviendo una situación muy compleja donde la violencia se ha tomado los territorios y no ha permitido que la población pueda realizar sus labores de manera tranquila.
Casos
Así mismo Caicedo expuso que durante los últimos meses los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios han aumentado de gran manera por lo cual es necesario una pronta intervención por parte de las autoridades brindando apoyo y cobertura a esta situación en el territorio.
“En el presente año en el país durante los primeros cuatro meses se han presentado 55 feminicidios, y solamente en el departamento de Nariño se han registrado un total de 6 de estos casos en contra de la población femenina”.
Entre tanto compartieron su inconformismo manifestando que las instituciones gubernamentales son cómplices de estos hechos, afirmando que “las leyes en Colombia existen, pero no son eficaces, ya que las mujeres denunciamos los hechos, pero las instituciones no nos hacen caso, ya que las denuncias quedan archivadas y las victimas sufrimos una revictimización”.
Homenaje
Por otra parte, realizaron un homenaje a la ipialeña Deisy Lorena Cortez, asesinada por su pareja en el departamento de Boyacá, así como a Carolina Trujillo asesinada el año pasado, en un hecho en el cual no se ha identificado al agresor y su proceso quedó estancado.
“Lo que pedimos como mujeres es que se puedan generar espacios donde podamos estar tranquilas, generados a través de campañas y sensibilización con la población sobre la violencia de género presente en el municipio y en el país. Los movimientos feministas han venido tomando mucha fuerza en diferentes puntos del departamento como lo es en Pasto, Ipiales, Cumbal, Aldana, Tumaco y muchos otros municipios, donde las mujeres empiezan a manifestar su inconformismo en contra del sistema y de la ineficiencia de las leyes en el país, lo cual ha condenado al género femenino a estar precavido y en estado de alerta en cualquier situación de la vida cotidiana”, dijo Cortez.

