En una agenda programada los días 19 y 20 de abril, se llevó a cabo la cuarta jornada de atención a población migrante en Samaniego.
El coordinador de la Oficina de Paz de Derechos Humanos, Jairo Giovanny Melo Lagos manifestó “esta es la cuarta jornada de atención a población migrante y refugiada venezolana en donde se intenta cumplir con la reglamentación emanada por el Gobierno Nacional en atención a dicha comunidad. La jornada es un complemento de tres anteriores que se vienen haciendo en todo lo que tiene que ver con el proceso de regularización en Colombia y atención en salud, como también para revisar algunos casos de ayuda humanitaria”.
Según Melo, este evento de dos días estuvo conformado por Acnur, el Consejo Noruego de Refugiados, Migración Colombia y la Alcaldía a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, por lo que en ese sentido la Administración viene cumpliendo con la reglamentación a nivel nacional.
Propósito
Cabe destacar que, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de estos habitantes, se han llevado a cabo jornadas de atención integral buscando mejorar sus condiciones de vida. Por lo que, en ocasiones anteriores, el coordinador expresó “conjuntamente con la Dirección Local de Salud, la Secretaría de Gobierno y entidades como Migración Colombia, Acnur, Pastoral Social, el Servicio para Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones y Profamilia estamos desarrollando en el municipio de Samaniego un servicio de atención integral a población migrante y venezolana”.
“Estas jornadas tienen que ver con temas relacionados en atención en salud primaria, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos. Además, la Cruz Roja Colombiana hizo la entrega de medicamentos y también nos encontramos haciendo la asesoría legal con la Defensoría del Pueblo en el tema de procesos de regularización de población migrante y refugiada”, dijo Melo.
A su vez señaló que estas jornadas de atención se llevan a cabo atendiendo las directrices del Gobierno Nacional para que la población migrante y refugiada acceda a ese permiso temporal otorgado desde la Presidencia de la República.
“Nosotros como ente territorial tenemos la obligación y el compromiso de responder a este tipo de temas relacionados con la protección y la promoción de derechos humanos”, finalizó.

