María Fernanda Patiño Pazos es la representación de Nariño en la exhibición Latinas en París, una muestra que pretende compartir la versión de Latinoamérica desde la perspectiva de la mujer fotógrafa.
Entre el 3 y el 16 de mayo, en la Galería Ricoli 59 de la capital francesa, se exhibirá la muestra fotográfica Latam en París, una iniciativa del proyecto Latinas, de la cual hace parte María Fernanda Patiño Pazos, como una de las coordinadoras.
Esta importante estrategia pretende que mujeres fotógrafas de Latinoamérica muestren sus proyectos que de una u otra manera reflejan la perspectiva de esta región a través del arte.
“Con esta iniciativa queremos darle voz a las problemáticas sociales y personales de las mujeres de Latinoamérica a través de la fotografía. Utilizamos esta arte como medio de denuncia, como expresión artística y como medio documentalista con el que reflejamos las realidades”, indicó Patiño Pazos.
Iniciativa regional
María Fernanda es enfermera de profesión, se dedica a la auditoría en salud, pero también es una apasionada por la fotografía, ella se describe como una gestora cultural.
“Es la primera vez que una pastusa representa al municipio en una producción como estas; además el proyecto nace acá en la ciudad”, dijo.
Ella será una de las personas que presidirá esta feria fotográfica y también exhibirá una de sus tantas fotografías.
“Lidero una organización que se llama Fundación Fotógrafas Latinoamericanas, junto a Lorena Velazco de Popayán, las dos la fundamos. Con ella quisimos ir más allá de nuestras pequeñas ciudades y nos fuimos por toda Latinoamérica. Iniciamos en el 2018 con el proyecto, nos consolidadnos como fundación en el 2019. Hicimos nuestro primer congreso internacional de fotógrafas en la ciudad de Popayán”, señaló.
Trabajo articulado
La muestra que se exhibirá en París nace del proyecto Latinas, que es la unión de 5 mujeres que se dedican a la fotografía.
Vilena Figueira, venezolana, Fernanda Pineda, Lorena Velazco y Fernanda Patiño, colombianas y como curadora Ximena Echague, argentina.
“La idea es llevar el talento de la mujer latina y hacer réplica para que las chicas de la ciudad sigan mostrando su trabajo”, dijo.
En esta muestra participarán las obras de 24 mujeres en pared, y de 35 más en la modalidad de proyección. La convocatoria se realizó en el año 2020, recibieron aproximadamente 600 postulaciones.
“Este proyecto es autogestionado y contó con la colaboración de varios colegas, sectores y la comunidad que apoyó todo el proceso”, dijo.
“Nuestra intención fue llevar el mensaje de la mujer latina, su visión de las realidades y sus territorios a través de la imagen como un mecanismo de empoderamiento y réplica hacia otros lugares. Quisimos que la meca del arte le abra las puertas a Latinoamérica y específicamente a la mujer latina, no solo como un sueño, sino como una expresión de nuestro trabajo hacia el mundo», expresó.


