Según lo expresado por la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, debido a las confrontaciones entre los Grupos Armados Organizados residuales, GAO-r. Estructura Franco Benavides y Ariel Aldana, 128 familias de las veredas Pampeta, Guelpi y el corregimiento Bocas de Telembí, en los municipios de Magüí y Roberto Payán han sido desplazadas hacia el municipio de Barbacoas.
El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2 del Comando de Estabilización y Consolidación Hércules, coronel César Augusto Suárez, indicó “desde el pasado 10 de abril, hasta el día de hoy (18 abril) se han presentado confrontaciones armadas por parte del GAO-r Estructura Franco Benavides y Ariel Aldana, (…) por la disputa de las rutas del narcotráfico y el control territorial de economías ilícitas de Magüí y Roberto Payán”.
Atienden a los afectados
En este sentido, el comandante informó que las 128 familias desplazadas han llegado al municipio de Barbacoas donde según lo reportado por la Personería y la Alcaldía están siendo ingresadas y atendidas en el albergue municipal. Además, indicó “se hace un llamado a la población (…) para que no obstruya el desarrollo de las operaciones militares contra las disidencias de las Farc”.
Este llamado se hace según lo manifestado por Suárez, debido a que el día 6 abril tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14, en la vereda La Loma, de Magüí sufrieron una asonada violenta por parte de aproximadamente 500 personas, bajo constreñimiento de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.
Fortalecen operaciones
“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de manera coordinada vienen fortaleciendo las operaciones militares en el sector, con el fin de proteger a la población civil, coadyuvando a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos; combatiendo los grupos armados organizados y las diferentes economías ilícitas presentes en la región, principal causa de los desplazamientos de las comunidades”, manifestó el comandante.
Otro caso se presenta en el municipio de Olaya Herrera, esto según lo publicado por la Alcaldía en su red social Facebook, “continúa la llegada de personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Olaya Herrera a la Alcaldía en el casco urbano. Hasta el momento han llegado más de 800 familias provenientes de las veredas Merizalde Porvenir, Alto Merizalde, Bajo Merizalde, Palma de Coco, Alto San Antonio, Las Mercedes 2, Boca del Bracito, Barro Caliente, José Guaco Afro, José Guaco Indígena y Prieta Sector Miranda”.

