La Fundación Proinco viene desarrollando iniciativas para conservar el ambiente. Participan en los proyectos Samuel Solarte, Ángela Botina, María Victoria Castilla, Juan David Caviedes, Sandra Lorena Ramírez, Sofía López y Brannielys Patete.

Visitan talleres escuela del barniz en Pasto

El viceministro de Fomento regional y patrimonio, José Ignacio Argote López, visitó talleres escuela del barniz de Pasto mopa – mopa y repujado en cuero. Estos espacios permiten apoyar a los maestros portadores de las manifestaciones tradiciones de la capital.

Este proyecto, desarrollado por el Ministerio de Cultura, busca dar continuidad y relevo generacional a las técnicas artesanales para que permanezcan en el tiempo a través de los aprendices que han recibido esta formación.

La Escuela Taller de Popayán es la encargada de la coordinación, en alianza con PDT Nariño y con cooperación del Fondo Europeo para la Paz y Aecid.

Formación

“Estamos convencidos de que los programas de formación y de transmisión de saberes son el mecanismo para que no se pierdan las tradiciones. Es un trabajo arduo y dedicado que todas las familias hacen para sostener la tradición. Nos vamos satisfechos de todo lo que está ocurriendo en la ciudad de Pasto con los talleres-escuela y con la protección del patrimonio”, dijo el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López.

loading...

El maestro del Barniz de Pasto, Germán Obando, destacó la experiencia positiva que vivió dentro del proyecto y su trabajo con los aprendices.

“Es un ejercicio muy grato porque pasamos de la enseñanza que siempre se ha transmitido entre la familia a compartir con los aprendices el conocimiento de la técnica”, dijo.

Conocimiento

El maestro de la técnica de repujado en cuero, Luis Jaramillo, resaltó la importancia de mantener los talleres-escuela para que las técnicas no desaparezcan y la única manera es a través de la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones.

Finalmente, la subsecretaria de Formación y Promoción de la Secretaría de Cultura, Dayra Palacios, señaló la importancia de apoyar a los maestros portadores de las manifestaciones patrimoniales porque desde dichos espacios se promueve la continuidad para que estos oficios artesanales tengan una trayectoria a futuro.