El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ipiales informó sobre la situación presentada en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en la Urbanización La Castellana, donde se presentó derrame de una sustancia química, una combinación de 4 sustancias las cuales representaban un peligro para las personas presentes en el lugar.
Entre las sustancias que provocaron esta situación en el área del laboratorio agroquímico están 120 miligramos de ácido sulfúrico, 13 miligramos de peróxido de hidrógeno, sulfato de potasio más sulfato de cobre, almacenados en tubos de prueba, a donde llegaron los bomberos y lograron controlar la emergencia Mat-Pel (materiales peligrosos).
Hipótesis
La hipótesis que maneja el cuerpo bomberil es que en el procesamiento de nitrógeno sometieron este material a altas temperaturas situación ante la cual, al parecer debido a fallas en la hermeticidad se produce el derrame causando reacciones exotérmicas, situación ante la cual el cuerpo de bomberos procedió a realizar labores de absorción de los residuos químicos haciendo embalajes de seguridad y ventilación a presión positiva.
El comandante de los bomberos de Ipiales, teniente John Mora, manifestó que la emergencia fue atendida por 10 unidades y 3 móviles. La situación obligó la evacuación de las instalaciones.
“Se extiende las recomendaciones necesarias a la comunidad que utiliza químicos, los cuales puedan representar algún peligro, a tener mucho cuidado y a instruirse de la mejor manera para evitar estos sucesos”, concluyó el comandante.

