Jorge Arcos, coordinador.

Avanzan 269 iniciativas en 9 municipios del Putumayo

Con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad víctimas de la violencia en los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Leguízamo, la Agencia de Renovación de Territorio, ART, continúa acompañando las diferentes iniciativas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que se ejecutan en la región.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción del acueducto subregional del Valle del Guamuez en donde se brindará agua potable a 16 veredas que contaría con este servicio. No obstante, el avance de esta iniciativa no es el mejor debido a que ya se han desembolsado más del 60% de los recursos económicos pero el avance no es prometedor. Aun así, se espera acelerar este proceso e impactar positivamente a la comunidad.

Proceso

DIARIO DEL SUR dialogó con el coordinador de la ART regional Putumayo, Jorge Andrés Arcos, quien resaltó todo el proceso social realizado en los 9 municipios del departamento a pesar de las dificultades que se han presentado en proyecto tales como el mencionado acueducto subregional en el Valle del Guamuez.

“Hemos avanzado en las iniciativas Pdet las cuales fueron construidas por los campesinos, indígenas, afro y la comunidad víctima de la violencia durante el Acuerdo de Paz. A la comunidad le decimos que tengan toda la tranquilidad en este momento político del país ya que los Pdet tiene una fuerza política pública los cuales están constituidos por un decreto de fuerza de ley. Continuaremos en este proceso”, comentó Jorge Arcos.

loading...

Energía fotovoltaica

De igual manera, Jorge Andrés Arcos indicó que las iniciativas para brindar fluido eléctrico a través de la energía fotovoltaica ha sido uno de los procesos de mayor impacto en la región beneficiando así a 8.448 familias con la instalación del mismo número de paneles los cuales hacen parte de 48 proyectos fotovoltaicos que benefician a los 9 municipios del departamento.

“Más de 169 mil millones de pesos han sido destinados para brindar energía a regiones como Puerto Leguízamo en donde nunca han tenido luz y ahora será una realidad para todos. Hay gente que hace más de 40 años no ve un bombillo encendido. Por su parte, los municipios de Puerto Guzmán, Valle de Guamuez y Orito también han sido regiones beneficiadas con estas iniciativas debido a la necesidad que históricamente presentan”, concluyó Jorge Andrés Arcos.