Nilza Pantoja, secretaria.

Ancuya – Nariño sigue incomunicado por cuenta de la ola invernal

Debido a las fuertes lluvias que siguen azotando al municipio de Ancuya, las cuatro vías que conectan a esta zona con el departamento de Nariño siguen bloqueadas por cuenta de los deslizamientos de tierra que han impedido la movilidad de la comunidad y de los organismos de socorro quienes continúan al frente de esta emergencia que se viene recrudeciendo desde hace semanas atrás.

Es importante tener en cuenta que las vías afectadas son la que conectan a Ancuya con Sandoná, Linares, Guaitarilla y Consacá. Ante ello, las autoridades continúan con el trabajo de la maquinaria amarilla para remover estos elementos orgánicos.

Asimismo, las autoridades siguen evaluando las nuevas afectaciones que se pudieron presentar con la ola invernal.

Acciones

Ante esta situación, desde la Secretaría de Infraestructura del departamento en cabeza de Nilza Pantoja se ha liderado diferentes acciones para habilitar estos tramos viales, entre ellas se destaca el trabajo con la maquinaria amarilla que viene haciendo presencia en la zona y está removiendo todos esos elementos orgánicos y material que cae de las montañas.

“Una de las últimas vías intervenidas fue la que conecta desde Ancuya hacia Sandoná en donde ya estaban circulando carros pequeños, pero lamentablemente el invierno no da tregua. Agradecemos el trabajo del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, la Alcaldía de Ancuya y la comunidad quienes siguen trabajando incansablemente en esta situación”, indicó Nilza Pantoja.

loading...

Balance

Por otra parte, según las autoridades de riesgo del departamento se contabilizaron más de 23 viviendas destruidas por los deslizamientos; asimismo, 199 se encuentran en riesgo; 8 acueductos fueron afectados en su infraestructura y están inhabilitados; diferentes cultivos sufrieron daños y, finalmente, más de 200 familias deben ser reubicadas de sus viviendas.

“Continuamos la atención a familias damnificadas en Ancuya, entregamos ayuda humanitaria y subsidios de arrendamiento. En este momento es una prioridad habilitar las vías para llegar con agua potable, víveres y asistencia integral para la población. Continuamos con el proceso de evacuación de familias asentadas en zonas de riesgo”, explicó el director de la Dirección Administrativa para la Gestión de Riesgo del Desastre, Jader Gaviria.