La Administración departamental continúa trabajando en capacitaciones comunitarias anticontrabando, con la campaña denominada ‘Me lo tomo en serio y a lo legal’.
La Administración departamental, a través de la Subsecretaría de Rentas y con el poyo nacional de departamentos se encuentra realizando capacitaciones de contrabando de licores y cigarrillos con diferentes comerciantes del sector de Bomboná en Pasto.
En el auditorio de la Unad Sede Pasto, el Equipo Operativo de la Subsecretaría de Rentas socializó el marco legal de la estrategia anticontrabando, enfatizando su explicación en la normatividad vigente, en cómo identificar un licor adulterado, cigarrillos de contrabando y en la autenticidad de las estampillas y etiquetas.
De igual manera, y a través de una obra de títeres se sensibilizó a los comerciantes sobre las graves consecuencias legales que ocasiona vender y consumir licor adulterado para la salud de las personas, además de las cuantiosas pérdidas de recursos públicos que beneficiarían la salud y la educación en Nariño.
Al cierre de la capacitación los asistentes formularon interrogantes sobre los temas tratados y recibieron asesoría personalizada de los representantes de entidades que estuvieron presentes, como la Policía Nacional, Dian y Secretaría de Hacienda Departamental, quienes agradecieron estas jornadas de orientación que se están llevando a cabo.
Se tiene previsto durante este mes realizar dos capacitaciones más, la primera en un corregimiento de Pasto con la participación de comerciantes y empresas de mensajería, y la segunda involucrando en este proceso a la comunidad universitaria.
Por su parte la administradora del Centro Comercial y Artesanal Bomboná, Sandra Patricia Burbano, mencionó que “esta clase de capacitaciones son extremadamente importantes, porque previenen y es de gran importancia que las personas conozcan todo el tema de lo legal y lo ilegal precisamente para evitar problemas futuros en sus negocios”.
Los comerciantes del sector reconocieron la importancia de adquirir este tipo de conocimientos en cuanto a productos legales para poder avanzar de manera satisfactoria en la reactivación económica.
A su vez el administrador del negocio Premium reservel Sebastian García dijo que “resaltar la importancia de estas campañas debido a la prevención del tema tributario y tener conocimiento en la parte de los expendios que realizamos a nuestros clientes y poderle dar una mayor confiabilidad al cliente para que pueda consumir sus productos a lo legal y de buena calidad”.

