El Concejo de Pasto acaba de completar dos años en sesiones virtuales, sin que hasta el momento exista la posibilidad inmediata de que se puede retornar a la presencialidad, dijo a DIARIO DEL SUR, el presidente de la corporación, José Henry Criollo.
Como se recordará el Concejo de la capital nariñense tuvo que recurrir a sesiones virtuales desde marzo del 2020 a consecuencia de la llegada de la pandemia de Covid-19, que paralizó todas las actividades.
De esta manera prácticamente el Concejo de Pasto, luego de las elecciones de octubre de 2019, solo tuvo sesiones presenciales en la posesión del nuevo concejo en los primeros días de enero y en las primeras sesiones.
Luego, la llegada del virus y las medidas extraordinarias y sin precedentes que se tomaron como el confinamiento obligatorio, algo que nunca había ocurrido en nuestro medio, hicieron que los concejales de Pasto, tuvieran que trabajar desde su casa, por medio de los computadores.
Ahora, de acuerdo con lo que manifiesta, el presidente del Concejo de Pasto, José Henry Criollo, ya el virus no es la causa de que se tenga que continuar en la virtualidad, sino los arreglos locativos que se están haciendo en estos momentos en la sede de la corporación, los cuales por lo menos se prolongarán durante un mes más.
“No se puede cambiar”
Es de anotar que en un principio se creyó que, con el fin de retornar a la presencialidad, el concejo de Pasto iba a trasladar su sede a otro lugar mientras duraban los trabajos.
Sin embargo, el presidente José Henry Criollo, explicó que esto no se puede hacer.
“De acuerdo con lo estipulado en los estatutos no es permitido sesionar en otro lugar diferente al del Concejo Municipal, es por eso desistimos de la idea de arrendar otro espacio para reunirnos, el reglamento interno de la Corporación no nos permite esta actividad”, explicó el concejal.
Agregó que “seguimos realizando las sesiones virtuales y como una forma de transparencia subiéndolas a las redes sociales, para que la comunidad sepa con todos los detalles necesarios, lo que se trata en cada una de las sesiones. Hay algunos compañeros que por motivos de conectividad asisten a la sede del Concejo y otros se conectan desde sus oficinas y sitios de trabajo, pero continuamos haciendo nuestro ejercicio de control político a pesar de las circunstancias díficiles, las cuales esperamos sean superadas dentro de poco tiempo”, enfatizó Criollo.
En un mes
Al respecto, el presidente del Concejo de Pasto, José Henry Criollo añadió que “esperamos que aproximadamente en un mes nos entreguen la sede de la Corporación legislativa municipal y así poder desarrollar nuestra labor de debates y de atención al público, ya de una forma presencial, y así poder atender a los ciudadanos, líderes sociales, hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del municipio”, señaló.
Esperan el retorno
Otros concejales como Álvaro Figueroa Mora, Gustavo Núñez Álvaro José Gomezjurado, Manuel Prado Chirán, Berno López y Ramiro López, entre otros, también expresaron su deseo de volver cuanto antes a las sesiones presenciales.
Sobre el particular, Álvaro Figueroa Mora, manifestó que cuando era presidente de la corporación se todo ese tema, pero el concepto unánime es que se debía continuar con la virtualidad.
“En esos días, todavía eran muy altos los índices de contagio del Covid-19 por lo que no fue viable volver a las sesiones presenciales”, expresó Figueroa, quien señaló que ahora el problema no es el virus, sino los trabajos de refacción que se están haciendo en la sede.
Por su parte, el también expresidente del Concejo, Gustavo Núñez, recordó que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, varios eventos importantes como la elección de Contralor y el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial POT se tuvieron que hacer de manera virtual, lo que no causó muchas dificultades.
“También en un momento dado, analizamos la posibilidad de volver a las sesiones presenciales, pero ante el comportamiento que en esos instantes tenía la pandemia, nos pareció riesgoso tomar una decisión en ese sentido.
Igualmente, los concejales Ramiro López, Manuel Prado Chirán y Álvaro José Gómez Jurado, señalaron que su anhelo es volver cuanto antes a la presencialidad.
“Como concejales necesitamos estar en contacto directo con los funcionarios y la comunidad y aunque las sesiones virtuales han sido una buena alternativa para afrontar la emergencia que se presentó, todos nosotros queremos volver a las sesiones presenciales de siempre y tenemos la esperanza de esto será en cuestión de pocos días”, manifestaron los concejales.

