Gabriela Hernández, coordinadora.

Habilitan celda del relleno sanitario en zona rural de Ipiales

La Administración municipal a través del Instituto de Servicios Varios de Ipiales (Iservi), compartió información sobre la puesta en funcionamiento en el relleno sanitario de La Victoria, zona donde se habilitará la celda 5. El fin es realizar una correcta disposición de las basuras, sin poner en riesgo el entorno natural y la salud pública.

Con la realización de este proyecto se llevó a cabo la adecuación de este espacio donde se garantiza la disposición segura de más de 116 toneladas diarias de basura, mejorando la situación en torno a la recolección y disposición de estos residuos en el municipio.

Inversión

En datos suministrados por la Alcaldía se pudo conocer que para la adecuación de este espacio se dispuso una inversión de 1.411 millones de pesos, reafirmando que esta celda se constituye en un lugar técnicamente diseñado para la disposición final, donde se llevara a cabo una organización controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública.

Con esta acción se ha buscado minimizar y controlar los impactos ambientales, con una vida útil entre 5 a 7 años dependiendo de la buena disposición y clasificación de los residuos por parte de la comunidad.

Por su parte el alcalde, Luis Fernando Villota, manifestó que ahora por parte de las autoridades sigue el proceso de la correcta disposición y manejo de los residuos.

loading...

Procesos

La disposición de este espacio se hizo teniendo en cuenta las campañas de disposición de residuos en la fuente, acciones con las cuales se busca optimizar estos procesos, dándole un segundo uso a los materiales que puedan ser reutilizados.

La coordinadora del relleno sanitario, Gabriela Hernández, manifestó que se realizó la excavación de un área aproximada de una hectárea, donde se han realizado los trabajos correspondientes, con los cuales se buscará brindar una correcta disposición de las basuras en el territorio municipal.

Finalmente, desde la Administración municipal, comunicaron que en los últimos días se han estado realizando unos trabajos mínimos, pero necesarios para la entrega de este espacio.