Para aportar con la reactivación económica de los productores de coco en Santa Bárbara, se puso en marcha el proyecto Conectando la comercialización cocotera, una iniciativa que pretende mejorar la producción de este fruto y apostarle a que quienes cultivan se conviertan también en comercializadores de este producto.
Este proyecto beneficiará a 60 familias, las cuales están distribuidas en cinco asociaciones de cocoteros: Bellavista, Asocofir, Agrococo, Acocosol y Asocoes, quienes pertenecen a las veredas Bellavista y el Firme, del consejo comunitario Chanzará; Vuelta Larga y Micaelita del consejo comunitario Unicosta y la vereda Soledad que pertenece al Consejo Comunitario, Esfuerzo Pescador.
Esta iniciativa es financiada por el programa Territorios de Oportunidad, operado por IC Fundación en articulación con la Alcaldía del territorio.
La alcaldesa Consuelo Ardila Caicedo indicó “este proyecto busca fortalecer todo el ámbito comercial del coco, con el objetivo de que los cultivadores de la región puedan convertirse en los comercializadores directos de su producción y así manejar un mejor precio, con el fin de acortar la cadena de intermediarios”.
En este mismo sentido se indicó que se busca fortalecer las capacidades organizacionales y comerciales de los cultivadores de coco del municipio. “Desde la Administración se tiene como objetivo fortalecer el tema productivo, apoyar en la producción primaria, tales como drenajes, compra de insumos, mano de obra, compra de semillas entre otros”, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural Integral, Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, Decci Figueroa.

