Deportivo Pasto tan solo disputó una fase en la Copa Colombia 2022 y realmente no tengo claridad sobre a qué apostó la institución en este certamen que aglutina a los clubes de la A y la B.
Infortunadamente, históricamente los directivos que han pasado por el club desde 1999, jamás han presentado un proyecto serio antes de iniciar un calendario futbolero, el cual señale los objetivos a los que apunta la entidad. Nunca hemos sabido si se busca promocionar jugadores, clasificar, pelear por un título o qué. Los logros conquistados año tras año se han dado prácticamente al azar.
De igual manera a los entrenadores se los nombra sin especificar el perfil idóneo que tengan, precisamente para lograr las metas que debería tener el equipo.
«Pasó la Copa Colombia para el Deportivo Pasto y en realidad no se sabe si la entidad de apostó por clasificar o simplemente por promocionar algunos jugadores».
En esta Copa Colombia evidentemente pasó lo mismo. En el encuentro de ida el técnico José Flabio Torres apostó por jugadores jóvenes y debutantes como el arquero Ederson Cabezas, el volante Johan Caicedo, así como por el defensor Yilson David Rosales y el extremo Jonathan Perlaza. Personalmente miré con muy buenos ojos esa situación, ya que independientemente de los resultados que se presenten, se estaba sembrando para el futuro, teniendo en cuenta que el objetivo primordial es la Liga.
Sin embargo, en el compromiso de vuelta celebrado en Bogotá con el 0-1 en contra, Torres empleó su principal alineación, obviamente con la idea de revertir la serie y seguir en competencia. Se dice además que para ese duelo se pactaron premios para clasificar.
De esta manera uno no sabe al fin cual era la idea. Si se apostaba con la nueva sangre se debió ir hasta la capital del país con un plantel alterno y no saturar a los futbolistas de Liga. Si la apuesta era clasificar, entonces desde el primer lance se tuvo que tirar toda la carne al asador con el primer platel.
Reitero, no hubo claridad sobre la participación del Deportivo Pasto en la Copa Colombia, la cual únicamente como hechos positivos fue el observar a esos nuevos futbolistas citados anteriormente, excepto Perlaza, quien ha recibidos una gran cantidad de minutos en la Liga y Copa, sin embargo, su rendimiento ha sido paupérrimo.
Señores directivos, no es tarde para enderezar el camino y ojalá en una conferencia de prensa darnos a conocer los propósitos que persigue la Asociación Deportivo Pasto en lo que resta de la Liga I-2022 y obviamente para el segundo semestre del presente año.
En este momento todos estamos confundidos y especialmente la afición no sabe a qué atenerse con el equipo que aman.
Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

