Teniendo en cuenta la difícil situación causada por los delincuentes de la frontera, indígenas emprenden acciones para mitigar esta problemática.
En los últimos días desde el Resguardo Indígena de Ipiales se han pronunciado gran cantidad de los comuneros de las diferentes veredas. Han decidido de manera conjunta emprender acciones de justicia por mano propia, a lo cual argumentan que ejecutarán estas acciones debido al incremento de la delincuencia e inseguridad en dichos sectores.
Por su parte el gobernador suplente del Resguardo Indígena de Ipiales, Armando Cuastumal, ha manifestado que las autoridades hasta el momento no han hecho presencia en estos sectores para realizar sus labores de prevención de estas situaciones de inseguridad, por lo cual han expuesto la iniciativa con la cual buscan reducir los hechos delictivos en el territorio.
Solicitan apoyo
Así mismo el gobernador manifestó que en una ocasión se citó a la Policía Municipal, solicitud a la cual respondieron con la presencia de miembros policiales en la Casa Mayor, con miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, situación en la cual según Cuastumal, manifestaron que no se podían hacer cargo de las actividades realizadas en las veredas, porque de esa manera el pie de fuerza policial corría peligro.
La comunidad de estos sectores también ha manifestado que la inseguridad ha tenido un incremento desmedido, tal es la situación que no hay horarios en los que se pueda transitar de manera segura, situación a la que se suma la falta de empatía por parte de los delincuentes, quienes roban a todas las personas que transitan por el sector llegando a hurtar a mujeres, hombres y niños. Un estudiante fue víctima de intento de acceso carnal violento por parte de estos delincuentes.
Acciones
Frente a estos hechos los miembros del Cabildo indígena de Ipiales manifestaron que algunos de sus comuneros no permitirán estas acciones en el sector, por lo cual han procedido a armarse con el objetivo de tomar justicia por mano propia, haciendo respetar los territorios y la población de la zona.
Por otra parte, desde la Administración municipal a través de la secretaria de Educación Eliana Quitian, manifestaron que se han venido reuniendo con los rectores, coordinadores y directores de los planteles educativos del territorio, en aras de conocer de primera mano la situación que viven los colegios y aunar esfuerzos estratégicos con Policía Nacional con el firme propósito de salvaguardar la vida y honra de los estudiantes frente al tema de la delincuencia.

