Desde el año 2005 se celebra el Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal. La Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de Nariño se unieron a esta sensibilización a través de una campaña comunicativa en las redes sociales. Esta iniciativa pretende enviar un mensaje de alerta, pero también de acompañamiento a las víctimas.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia, entre 1958 y 2021 se han identificado un total de 10.239 víctimas de Minas Antipersonal; entre los sobrevivientes, 3 mil 430 han sufrido afectaciones físicas, de estos el 22% están en Antioquia y el 9.7% en Nariño.
El secretario de Gobierno departamental, Amilcar Pantoja indicó “Tumaco, Roberto Payán y Barbacoas son los municipios que más han presentado hechos de activación de artefactos explosivos, que hacen parte de la dinámica del conflicto armado, lugares donde han hecho presencia y siguen haciéndolo los grupos armados ilegales, quienes se valen de estos como mecanismo de seguridad”.
Visibilizan consecuencias
“Es trascendental para que nuestro país conozca la verdad y el origen de los hechos que han causado discapacidad (…) lo más importante es aportar al desarrollo de la sociedad y del territorio visibilizando el ejemplo de superación de quienes se han visto afectados”, agregó el representante de Discapacidad de la Mesa Efectiva de Participación de Víctimas de Nariño.
Finalmente, Pantoja indicó que “es muy importante este día para invitar a la ciudadanía a que pensemos sobre este flagelo que aún sigue golpeando al departamento. Por ello el mensaje que queremos compartir con esta campaña es el de cuidar, proteger e informar, este último es muy importante en este día de sensibilización, ya que si nosotros informamos de manera oportuna y veraz a las comunidades sobre esta situación podremos disminuir los riesgos de impactos negativos”.

