Fabio Zarama, gerente.

Posicionarán a El Rosario como destino ecoturístico

Con la adecuación de tres senderos ecológicos, la siembra de árboles nativos y el aprovechamiento sostenible de la riqueza paisajística de El Rosario, se potenciará La Ruta Ecoturística por la vida y la paz, sueño de 66 familias campesinas que esperan posicionar este paraíso natural como un destino obligado en el sur del país.

Esta apuesta ambiental y productiva es financiada por el Programa Colombia Sostenible liderado por el Fondo Colombia en Paz

El director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, comentó que en este modelo ecoturístico se invierten alrededor de $1.177 millones. Estos recursos se destinan a la adecuación de tres senderos.

El primero va hasta la cima de una colina que, a buen ritmo, se conquista en 45 minutos y donde se encuentra la imagen de la Virgen de Cumbitara. El segundo es una ciclorruta para disfrutar del paisaje montañoso. El tercero es el camino que va hacia el pueblo perdido de la sal.

loading...

Por su parte, Mary Gómez, coordinadora del Programa Colombia Sostenible, señaló que en materia ambiental esta iniciativa ecoturística busca conservar y proteger 169 hectáreas de bosques. Por tales motivos, los beneficiarios se capacitan en el buen uso del ecosistema, abordando temáticas como el mejoramiento de senderos a través de prácticas sostenibles.

 “Nuestra intención es instalar unos nueve quioscos o miradores en puntos estratégicos en esta región donde convergen cuatro municipios: Policarpa y El Rosario, Nariño y Taminango y Mercaderes en el Cauca”, puntualizó el representante legal de Corfopatía, la asociación beneficiaria, Oscar Gómez España.