Francia Márquez, candidata

Campaña muestra que en Colombia sigue el racismo: Francia Márquez

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez,  se refirió a las actividades que desempeñará si llega a ocupar el cargo.

«Yo creo que lo que este proceso ha permitido es evidenciar el racismo, que siempre ha estado ahí. A mí no me ha sorprendido, las condiciones en las que viven las personas afrodescendientes», indicó Francia Márquez, quien en se sentido en estos últimos días ha sido víctima de muchos ataques. 

A su vez, Francia Márquez mencionó que creció «en un territorio ancestral, hemos estado habitando como población afrodescendiente y aprendí a hacer minería porque eso es lo que nos quedó, mis abuelos hacían. Ellos me enseñaron a hacerlo, porque era una forma de vivir, ante el abandono del Estado. Mi mamá era minera y hacia agricultura. Yo aprendí a trabajar la tierra y ahí esta el valor».

Sus inicios

Sobre cómo se hizo activista contó: «Cuando tenía 13 o 14 años iban a desviar el rio Salvajina y las personas se quedaron sin tierras porque se las quitaron. Hoy el Valle del Cauca no produce alimentos. A la gente le quitaron las tierras para construir esa represa, lo que pasa hoy en Hidroituango es lo mismo que pasó en los ochentas. Les quitaron las tierras y ni siquiera se las valorizaron. Ellos no tienen forma de movilizarse. Hay una consciencia de esos proyectos que no han generado desarrollo. Es un proyecto que ni siquiera genera energía. Incluso, no tenemos agua. Fui creciendo al lado de las personas que tenían luchas territoriales. No podíamos hacer la minería, o ir a pescar, nuestro único territorio era el rio. Esto me involucró y es lo que me tiene aquí».

Microcentrales

Si llega a la vicepresidencia, en relación con la energía lo que propone es «la mayoría de las fuentes que generan energía, son empresas microcentrales. Yo creo que hacer microcentrales, por supuesto, lo que ya está. ¿Cuánta gente sigue hoy en día con velas? Mucha de la energía hoy se exporta. Hay que revisar los impactos ambientales, alimenticios y culturales. Esta represa cambio el clima y cambio la producción agrícola. El estado tiene que proteger, porque este proyecto trajo unas consecuencias y, además, hemos vivido el conflicto, este proyecto se volvió una amenaza y el Estado tiene que proteger.»

loading...

«Cuando se construyó la represa lo primero que hicieron fue construir tres bases militares. Al hablar con los mineros, ellos contaban que los militares no los dejaban hacer minería. De hecho, llegaban los actores armados ilegales a confrontarse y quedaba la gente en medio. A su vez, no se puede negar la producción de coca, la gente lo hace porque no tiene más», afirmó la ex precandidata presidencial