Desde la Institución Educativa del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí se hizo un llamado a la institucionalidad y a las organizaciones no gubernamentales para fortalecer su acompañamiento con la comunidad educativa, especialmente con el transporte escolar, ya que deben trasladar a varios estudiantes de manera fluvial para que puedan llegar hasta la sede central en la vereda Corazangá.
El rector de la Institución Educativa Unión Río Chagüí, Fernando Caicedo Cerón, manifestó “la educación en nuestra zona tiene algunos matices. Hay que decir que tenemos algunas carencias que han afectado la calidad educativa, pero también hay que comentar que hemos mejorado en otros aspectos”. Esta institución educativa cuenta con 330 estudiantes en sus sedes.
Servicio esencial
Una de las necesidades más importantes que tiene este centro educativo es la carencia de un motorista y de los equipos necesarios para poder trasladar a los estudiantes que viven en otras veredas aledañas al Río Chagüí y que necesitan llegar hasta la sede central de la institución. “El apoyo de la administración ha sido un poco regular, en lo que pueden contribuyen, en la sede principal, no contamos con el transporte ni con un motorista”, comentó.
El servicio de transporte fluvial es indispensable para las zonas dispersas y rurales ubicadas en las riberas de los ríos; es por ello que “se requiere tener un motorista para transportar a los niños de manera coordinada, continua y segura. Siempre he solicitado a la Alcaldía para que nos asignen un motorista, pero me ha tocado hasta a mí hacer las veces de motorista y eso ha sido una limitante”.
Desplazamiento
En el caso de esta institución se deben hacer dos desplazamientos esenciales, el primero recoge a los estudiantes de San Pedro y a Brisas del Carmen. Dichos recorridos duran aproximadamente una hora y 15 minutos, suelen ser los mismos docentes quienes transportan a los estudiantes. Solo cuenta con una canoa de 9 m de largo, por 1.20 de ancho, en la que caben aproximadamente 35 estudiantes.
La solicitud que se hace además del operario de transporte, es la dotación de chalecos salvavidas para los estudiantes ya que no cuentan con ellos.
“El mensaje para la alcaldesa es por favor en lo que más se pueda contribuir con estas instituciones que son de pocos niños se garanticen los servicios necesarios, polideportivos, comedores escolares, el trasporte. Solicito que me donen un motorcito y una canoa pequeña para poder transportar a los niños”, dijo.

