Ante las quejas que han sido elevadas a la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la misma Registraduría Nacional del Estado Civil, se indicó que funcionarios de esas entidades, así como integrantes de las veedurías internacionales de la ONU y la Unión Europea, llegarán en el transcurso de las próximas horas al departamento de Nariño.
La ocurrencia en las elecciones del pasado 13 de marzo en varias zonas de Nariño de episodios irregulares en detrimento del normal desarrollo de los comicios legislativos, es la causa para que funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, estén preparando una visita de inspección al departamento, de cara al proceso electoral que, por la Presidencia de la República, se realizará el 29 de mayo.
Al respecto, es de señalar como lo informó DIARIO DEL SUR, que en estos instantes la Procuraduría General de la Nación estudia 61 quejas provenientes de Nariño, las cuales están directamente relacionadas con las elecciones legislativas, en lo que tendría que ver con intimidaciones por parte de los grupos armados ilegales que operan en la región, especialmente en los municipios de la costa pacífica, a los candidatos que se inscribieron para las curules de la paz y también para los electores.
Sobre esas presuntas anomalías también se habla que además de las intimidaciones que se habrían registrado durante la campaña y en desarrollo de los comicios, además se habrían presentado episodios relacionados con la compra y venta de votos y posibles manipulaciones en las actas de votación, de acuerdo con las quejas que fueron presentadas ante la Procuraduría General de la Nación.
En ese sentido es de recordar que los comicios legislativos del 13 de marzo, dieron lugar a un gran escándalo que afectó a la Registraduría Nacional del Estado Civil, ante las acusaciones que hicieron varios movimientos y partidos políticos en torno a graves errores detectados en los formularios E-14.
Este fue un hecho que en un momento dado llevó al registrador Alexander Vega Rocha, a anunciar que pediría el reconteo de los votos para el Senado de la República, lo que luego reversó. En cambio, para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo se le hicieron varios cambios al formulario E-14 y a la vez se anunció que se ha intensificado las campañas de capacitación a los jurados de votación para evitar que se repitan los problemas.
Tensión en la cordillera
Igualmente, los veedores locales e internacionales les pondrán el acento a las insólitas situaciones que se vienen presentando en algunos municipios de Nariño, en El Charco en la costa pacífica, así como en El Rosario y en Policarpa, con la expulsión por parte de las comunidades de los integrantes de la fuerza pública.
Se trata de episodios que de acuerdo con las primeras investigaciones tienen su origen en las presiones que los grupos armados ilegales ejercen sobre la gente, puesto que los integrantes del Ejército o de la Policía son un obstáculo para las actividades del narcotráfico que desarrollan esas organizaciones delincuenciales en esas zonas del departamento de Nariño.
Es así, como con la debida vigilancia se tiene previsto que funcionarios de los comités de vigilancia electoral de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea UE, así como de la Misión de Observación Electoral, visiten las zonas que han sido escenarios de estos hechos que no tienen precedentes en el departamento de Nariño.
Objetivos
Los objetivos primordiales de esas visitas de inspección, son los de establecer cuál es la real situación de orden público que se vive en esas regiones, ya a pocas semanas para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
Mientras tanto, en la Procuraduría General de la Nación se continúa con el análisis de las quejas que, desde Nariño, se han elevado ante ese organismo de control. Es de anotar que luego de las elecciones del pasado 13 de marzo, la Procuraduría General de la Nación, señaló que el despacho a su cargo, ha recibido un total de 1.600 quejas relacionadas con presuntas irregularidades electorales que se habrían presentado en los diferentes departamentos del país.
Es así como en torno a las quejas de Nariño y de Colombia en general, voceros de la Procuraduría señalaron que en el transcurso de la semana que entra este organismo de control dará a conocer el informe respecto a los hallazgos que se hicieron gracias a las denuncias presentadas por la ciudadanía.
Es de destacar que respecto a esas investigaciones, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, señaló que en caso de comprobarse luego del estudio de las denuncias, la realización de hechos punibles contra el proceso democrático del pasado 13 de marzo, se tomarán las acciones que sean del caso, así como las medidas para impedir que se repitan en los comicios presidenciales del 29 de mayo.

