Tras la denuncia realizada en las redes sociales por la estudiante del grado décimo de la IEM Ciudad de Pasto, Tatiana Carolina Rosero y las quejas realizadas por los padres de familia, frente a la entrega de alimentos en mal estado por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el rector encargado Ricardo Romo y el Comité de Alimentación Escolar han decidido no recibir los alimentos fuera de los horarios establecidos, ya que esto no les permite verificar que estén en las mejores condiciones.
Lo anterior se pacta tras el problema que surgió el 31 de marzo, cuando los estudiantes de octavo, noveno, decimo y undécimo grado, llegaron hasta la oficina del rector para poner en evidencia que las leches entregadas tenían larvas; situación que motivo al rector (e) a suspender el consumo y a activar la ruta de atención frente a la problemática.
Mal manejo
El rector (e), Ricardo Romo Vargas, comentó “desde el inicio de la actividad del operador de este servicio, Consorcio Colombia Adelante, se han venido presentando bastantes irregularidades. En nuestro caso, la prestación de este servicio beneficia a una población 5 mil 200, que están siendo afectados por todas las anomalías que se han presentado”.
Según lo expuesto por Romo, entre las problemáticas están: entregar un día el servicio y al siguiente no, estos alimentos llegan en horarios no pactados, “es decir no hay coordinación en los horarios de entrega de alimentos, hay momentos en que las entregas se hacen después de las 2:00 de la tarde cuando ya los estudiantes de la jornada de la mañana han salido”, comentó.
Problemáticas
“Esto nos han causado grandes traumatismos, ha habido bastantes quejas por el mal estado de los alimentos, especialmente de las frutas; el día de ayer (31 de marzo), si fue una situación bastante delicada porque los estudiantes informaron sobre el mal estado de las bolsas de leche, estudiantes de los grados superiores (8, 9, 10 y 11) porque los demás estudiantes están recibiendo los alimentos preparados en sitio”.
Continúa “la razón era que las bolsas de leche que entregaron ayer presentaban en su parte externa larvas, los estudiantes las trajeron como evidencia. las revise e inmediatamente di la orden de que no se consumiera. De aproximadamente 700 bolsas que se repartieron pude detener la mitad, ahí se activó la ruta de emergencia en estos casos, informe al PAE de la secretaria de educación, llegaron y se llamó al operador y a los funcionarios de Secretaría de Salud”.
Realizarán control
Después de una jornada de más de 5 horas de revisan con las autoridades convocadas revisando se determinó que 46 de ellas por mal estado se rompieron y se desnaturalizaron, 302 quedaron en custodia en el colegio y 16 bolsas de leche se las llevaron para hacerles pruebas de laboratorio. “Estamos esperando esos resultados para tomar determinaciones”, indicó Romo.
Comentó “yo tengo que aclarar que la institución frente a esto no tiene responsabilidad, recibimos los alimentos a las 10:00 a.m. y a las 10:30 a.m. los entregamos; si aparecieron las larvas ya venían, o es el mal manejo que se da en bodega o en el transporte, pero obviamente como rector me de la institución me preocupaba por que esto atenta contra la vida de los estudiantes”.
Toman decisiones
El día de ayer el rector encargado se reunió con Comité de Alimentación Escolar, y se tomó la siguiente decisión de no recibir los alimentos es un horario regulara para que puedan revisar su estado, “no vamos a tolerar que se siga presentando esa regularidad en la entrega, están también los padres de familia organizándose para ir a hacer una manifestación por todas las irregularidades de este servicio esencial para los estudiantes dadas las condiciones sociales y económicas de nuestra población escolar”.
“En las últimas semanas ha habido casos en que el PAE que nos están entregando en el colegio no es decenté, tanto así que nos han entregado leches vencidas o solo nos han dado galletas, pero lo de hoy (31 de marzo) si fue el colmo, no puede ser que en una institución pública tan grande, nos estén dando leches con gusanos (…) los problemas de salud que vamos a tener, el PAE se va a ser cargo de esto; así que le pido a los encargados que se respete nuestro derecho a la alimentación y nos den algo que de verdad sirva (…) les pido por favor a la Secretaria de Educación que se tenga en cuenta estos casos”, indicó la estudiante Tatiana Rosero en el video que circula en redes.

