Edwin Guacha, Henry Charfuelán, Lorena Insuasty, Omar Yandún, Giovana Benavides y Rosario Yandún, participaron en la jornada de reconocimientos a las 5 asociaciones productoras de frutas y hortalizas del municipio de Ipiales

Reconocen buenas prácticas ganaderas en la frontera

Productores hortofrutícolas fueron benefi0ciados con entrega de equipos por buenas prácticas acciones gestionadas por PDT Nariño y la Secretaría de Desarrollo Rural municipal.

 

La Administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural en cabeza de Henry Charfuelán con y el acompañamiento del Programa de Desarrollo, PDT, Nariño, en gestión permanente, continúan entregando resultados positivos para los sectores rurales y agrícolas del municipio de Ipiales y la frontera en general.

En esta ocasión realizaron la jornada con la cual beneficiaron a 5 asociaciones hortofrutícolas, con la entrega de insumos para las buenas prácticas ganaderas, esto a través del proyecto apoyado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Con estas acciones se ha buscado beneficiar a productores por medio del Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz, PDT Nariño.

En trabajo colaborativo con la dependencia de la Administración municipal realizaron la jornada de certificación en buenas prácticas agrícolas a diferentes asociaciones con el objetivo de que las organizaciones puedan acceder a beneficios ofrecidos por autoridades.

Procesos

Por su parte la responsable económica productiva PDT Nariño, Lorena Insuasty, dijo que se busca fortalecer los procesos cuidando al productor y al medio ambiente actividad económica relacionada con la producción y la transformación de frutas y hortalizas.

Las cinco asociaciones que se vieron beneficiadas fueron Red de Chagreros del resguardo indígena de Ipiales, asociaciones Cebadal de la vereda La Soledad, Cooperativa Agrofran, Productores de mora San Juan, Asociación Agroecológica El Funde, a quienes se les realizó la entrega de equipos e implementos para el mejoramiento de los procesos realizados en sus cosechas.

loading...

Certificaciones

En estas acciones se ha buscado priorizar el bienestar del trabajador, así como la conservación del entorno natural. Así mismo han compartido que es necesario que estos productores se certifiquen como productores agrícolas, esto teniendo en cuenta los beneficios a los cuales pueden acceder de esta manera y teniendo en cuenta que según información compartida por la representante del PDT Lorena Insuasty, próximamente esto será una exigencia para la realización de su trabajo.

Así mismo el secretario de Desarrollo Rural de Ipiales, Henry Charfuelán, comunicó que, como parte del fortalecimiento a las organizaciones hortofrutícolas que hacen parte del proyecto, se realizó el fortalecimiento socioempresarial, con lo que incluye componentes administrativos, contables, financieros y habilidades blandas. Este acompañamiento les permitirá consolidarse a nivel productivo, social y empresarial.