Con el propósito de contribuir al cuidado ambiental la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en la implementación de la campaña Desplastifícate, esta vez en la costa pacífica del departamento de Nariño, especialmente con la limpieza de las fuentes hídricas.
Estas acciones lograron que se recuperen 34.3 toneladas de plástico en este sector.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre Tutalcha, indicó “en total se recuperaron 34.3 toneladas de plástico, en la costa pacífica de Nariño, en las zonas del Sanquianga y Pacífico Sur. La campaña se desarrolla desde octubre del año pasado. En las zonas veredales de Tumaco se recolectaron 9.5 toneladas. Por otro lado, en la zona andina fueron alrededor de 22,3 toneladas”.
Transformación
En este sentido, comentó que en este proceso se despejaron 1,5 kilómetros de plástico sobre superficies de fuentes hídricas y se dejaron de emitir al ambiente 120 toneladas de gases efecto invernadero.
“La transformación de este material recolectado posibilita la elaboración de ecoparques, bancas y puntos ecológicos, en material reciclable para instituciones, organizaciones, municipios y/o personas que cumplen con las cantidades acordadas”, agregó.
Esta iniciativa se desarrolló de la mano con el Batallón de Selva Gualtal No. 53, el Buque de Brigada de Infantería Marina No. 4 y el Instituto Global para el Crecimiento Verde, Gggi, quienes ayudaron en la recolección y traslado del plástico encontrado hasta la ciudad de Pasto. Posteriormente se retornará, pero en ecoparques.
“Esto disminuye la contaminación ambiental que afecta la biodiversidad del departamento”, concluyó.

