La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de mitigar y evitar pérdidas humanas hizo entrega de un Sistema de Alertas Tempranas para la creciente de ríos en el municipio de Barbacoas, debido a que en las últimas temporadas de lluvia este municipio se ha visto altamente afectado. Este es uno de los primeros territorios en Colombia que cuenta con esta herramienta.
Objetivo
El director de Gestión del Riesgo de este municipio, Celso Efrén Cabezas, indicó “la gestión de este sistema de alertas tempranas viene desde el año 2019 y hoy esta administración lo hace real. Esta es una herramienta importante para nuestro municipio, porque nos va a dar en tiempo real la situación que se vive con las crecientes del río Telembí”.
Además, agregó “con estos nuevos elementos podremos prever cuándo el río tiene súbitos crecientes que pueden culminar en inundaciones. Con el sistema podremos emitir una alerta a través de una bocina para emergencias que le comunica a los habitantes sobre este incidente. De esta manera se pretende que la gente que se encuentre cerca de las riberas del río pueda evacuar de manera inmediata”.
El funcionario manifestó “hoy Barbacoas es uno de los municipios privilegiados. Este es el sexto municipio a nivel nacional que tiene este sistema de alertas tempranas muy sofisticado”.
Por su parte el desarrollador de la plataforma SAT, Pablo Sánchez, indicó que esta herramienta se compone de 2 sistemas, el primero el de radio comunicación y el segundo el sensórico.
Componentes
“El sistema de sensórico se compone de 3 subsistemas: el primero ubicado a lo largo del río en 6 puntos estratégicos que son los sensores como tal. Estos miden la distancia entre el aparato y el río. El segundo es el sistema comunicativo, por el que viajan los datos y por último el equipo de visualización en donde se ven los datos en tiempo real”.
El habitante del sector Paso Grande Alcides Espinosa comentó “es muy importante el sistema de alertas tempranas por la situación del río, le da tiempo a uno porque lo alerta para evitar incidentes”.

