Se realizó con los habitantes de la Comuna Cinco la socialización de estudios, diseños y construcción del Centro Administrativo Municipal, CAM, proyecto gestionado desde 2016.
Ante los líderes de la Comuna Cinco del municipio de Tumaco fue socializado el proyecto sobre los Estudios, Diseños y Construcción de la infraestructura física del Centro Administrativo Municipal, CAM, nueva alcaldía. Esta construcción tiene una inversión de 12 mil 227millones 478 mil 314 pesos, de los cuales el municipio aporta el 15% y el restante el Ministerio del Interior con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon.
Dicha socialización fue realizada por la Secretaria de Planeación en el auditorio del Centro Integrado de Servicios del barrio La Ciudadela. Según lo manifestado por la alcaldesa maría Angulo, este proyecto pretende mejorar las condiciones laborales de funcionarios y la atención a la ciudadanía; El CAM estará ubicado en el sector de La Ciudadela contiguo al Centro Hospital Divino Niño y a la Fiscalía.
Primera fase
Según lo expresado por el integrante de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, Jimmy Correa, se está llevando a cabo la primera fase de esta iniciativa, “la nueva alcaldía estaría ubicada en el sector de La Ciudadela y tendría como prioridad la atención y el servicio a toda la comunidad; en este momento estamos socializando el convenio 2050 del 2021 que se hizo con el Ministerio del Interior”.
Además añadió, “estamos socializando la primera fase que corresponde a los estudios y diseños del proyecto que durara aproximadamente 4 meses y posterior a ello arrancaría la fase de construcción. En ese sentido queremos garantizarle a la comunidad que va a tener total presencia y acompañamiento del proyecto, que se empezó a gestionar en el 2016 y fue aprobado en el 2021 e inicio su ejecución en el 2022”.
Proceso
El presidente de la JAC del barrio El Esfuerzo II, Alfredo Biojo, indicó que es importante que tanto la administración como la interventoría y los contratistas, realicen esta socialización con los habitantes de Tumaco y que esperan que sean informados durante todo el proceso como se ha manifestado en los acuerdos.
La asesora de la Secretaria de Planeacion, Tania Sanz, explicó, este proyecto se inició a elaborar en el año 2016, con el levantamiento de un diagnostico que permitió identificar diversos problemas de la antigua alcaldía, “la construcción no cumplía con las normas de sismo resistencia, era demasiado pequeño para albergar a todas las dependencias de esta institución y brindar una buena atención a la ciudadanía y una de las causales determinantes fue que este ya estaba obsoleto frente a las necesidades requeridas por este órgano municipal”.

