Jairo Chamorro, secretario.

Fortalecen la producción de aguacate hass en Nariño

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural finalizó el proyecto denominado “Fortalecimiento de la producción y competitividad del cultivo de aguacate hass” llevado a cabo en los municipios de Los Andes y La Llanada, mediante el cultivo de 120.000 plantas en la subregión Guambuyaco.

Este tuvo como objetivo aumentar los niveles de producción y tecnificación y fue financiado con $1.800 millones gracias a recursos del Sistema General de Regalías.

Esa así como los productores de aguacate recibieron material vegetal para el establecimiento de cultivos, dotación de insumos para fertilización, 100 plántulas por cada beneficiario, dotación de equipos y herramientas para la producción tales como palín hoyador, azadón forjado, machete pulido, tijeras podadoras, bomba de espalda 20 litros, balanza digital, gramera, entre otros.

Benefician a campesinos 

Se beneficiaron de esta manera 250 productores quienes contaron con procesos de capacitación en poscosecha y comercialización. De igual manera, fortalecieron sus capacidades organizacionales, agroproductivas y socio empresariales, donde la Secretaría de Agricultura fue la encargada de realizar la verificación y el cumplimiento de las especificaciones y normas técnicas para la correcta ejecución y desarrollo de las actividades.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jairo Chamorro, manifestó “con gran satisfacción se ha finalizado este proyecto. Esperamos que en pocos meses las plantas que hoy se encuentran ubicadas en estos municipios estén en su etapa de producción y empecemos ese sueño anhelado de exportar aguacate al exterior de manera sostenible desde el departamento de Nariño”.

loading...

Asimismo, el productor de aguacate hass, Esteban Toro expresó “el proyecto de aguacate me parece un proyecto interesante y exitoso, ya que es otra alternativa de cultivo debido a que uno ya vuelve a ese contacto con la naturaleza, y es autosostenible en la cuestión del alimento. A través del proyecto se recibió insumos, abonos y asesoría, siendo este muy importante y beneficioso para nosotros”.

Por otro lado, el productor Johan Quintero dio a conocer que la planta se encuentra en primera fase teniendo aproximadamente 18 meses y se halla en óptimas condiciones.

También habló sobre la oportunidad de desarrollo para la comunidad que se dio mediante el proyecto, debido a que el cultivo produce entre 100 a 200 kilogramos de aguacate.