A menos de dos meses para la realización de las elecciones presidenciales, programadas para el 29 de mayo, se anunció que antes, durante y después de esos comicios, se llevará a cabo una vigilancia especial, en varias zonas de Nariño, con el fin de garantizar la normal realización de este proceso democrático.
Al respecto, DIARIO DEL SUR conoció que en desarrollo de esa acción, el propósito es aumentar la presencia de la fuerza pública en varios municipios de la costa pacífica, donde se vienen presentando situaciones de alteración del orden público, a consecuencia del accionar de grupos armados al margen de la ley, los que en un momento dado podrían interferir en los comicios presidenciales.
Es el caso de Roberto Payán, Barbacoas, Olaya Herrera, Magüí y El Charco. Es de anotar que en este último municipio, semanas antes de las elecciones legislativas para el Congreso de la República, que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, se hizo un paro que afectó todas las actividades en desarrollo del cual se presentó un episodio en el cual, algunos integrantes de la comunidad forzaron la salida del Ejército de esa región, lo que se constituyó en un escándalo nacional.
Se trató de un episodio que se repitió en el municipio de El Rosario, también con la expulsión de unidades militares y que en las últimas horas se replicó en el municipio de Policarpa, cordillera nariñense, donde en zona rural conocida como Ejido también se obligó a unidades del Ejército, a salir de la región.
Rechazo
En torno a estos hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, calificó esos hechos que se vienen presentando en el departamento de Nariño, como inadmisibles, máxime cuando el país vive un importante proceso electoral con motivo de las elecciones a la Presidencia de la República.
Al respecto, Molano indicó que, en las mencionadas zonas de Nariño, que presentan esos antecedentes, así como en otras regiones del país, que registran hechos de alteración del orden público, se intensificará la presencia de la fuerza pública, ya que el Gobierno Nacional está empeñado en que los comicios que se aproximan se hagan en un ambiente de total tranquilidad que permita una masiva participación de los electores.
Es de anotar que en este tema de orden público, los municipios que más preocupan a las autoridades, son precisamente, los que donde el pasado 13 de marzo se hicieron las votaciones para las curules especiales de paz, proceso que se realizó por primera vez en el país con el propósito de darle representación en el Congreso de la República, las víctimas del conflicto armado. Se trata de Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, en la costa pacífica nariñense y Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa.
Proceso logístico
En lo que tiene que ver con el proceso logístico que se seguirá en Nariño, se anticipó que, con motivo de las elecciones para la Presidencia de la República, en el departamento se instalarán 4.800 mesas de votación, de las cuales 900 estarán en Pasto.
Se indicó que, de acuerdo con las instrucciones del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en la delegación departamental de Nariño se les brindará una capacitación especial a los jurados de votación, en especial en lo que tiene que ver con el nuevo formulario E-14. Esto con el fin de evitar los inconvenientes y reclamos que se presentaron en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

