Tras las falencias presentadas con el suministro, cobro y difícil acceso al municipio, líderes de las JAC, administración y Cedenar buscan alternativas de solución que mejoren este servicio.
La Secretaría de Hacienda de Tumaco en articulación con los líderes de las Juntas de Acción Comunal tanto urbanas como rurales, convocaron a una reunión con las Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, para establecer una serie de alternativas que permitan resolver dificultades en la prestación del servicio, como también en el recaudo de los dineros, y la sanación de deudas de alumbrado público.
La secretaria de Hacienda, Evelin Benavides, explicó “nos encontramos desarrollando una importante reunión con la empresa Cedenar y con los representantes de las JAC; el componente que estamos tratando es alumbrado público debido a que la administración está enfocada en mejorar el recaudo de este ya que la empresa manifiesta que ha tenido dificultades en el ingreso al territorio, lo que ha complejizado la entrega de facturación”.
Necesidades
En este sentido, el fiscal de la JAC del barrio porvenir, Jefferson Solís, manifestó, “por primera vez se realiza en Tumaco este acercamiento entre Cedenar y alumbrado público, que permitió un proceso de diálogo con la comunidad sobre muchas dudas que se tienen; fue una reunión satisfactoria y se aclararon dudas respecto a las entregas de facturas que se hacen demasiado tarde, se habló sobre los costos de la energía que a veces superan lo que está estipulado por la ley”.
Por su parte el ingeniero del sistema de alumbrado público, Julián Minotta, aclaró “ante la problemática que se venía presentando con el suministro, cobro y mora en este servicio, la administración citó a la parte administrativa de Cedenar y están dando una serie de justificaciones para ver de qué manera se toman los correctivos necesarios para que aquella situación se empiece a normalizar”.
Acuerdos
La socialización permitió que se generaran distintos planes de acción para el beneficio de ambas partes; por una parte, la presidenta de la JAC del barrio 26 de Agosto, Piedad Landázuri, indicó que para mitigar y dar solución a las problemáticas se harán una serie de visitas para elaborar un censo que permita identificar las falencias y los altos costos.
En este sentido, la jefa de división de cartera y mercadeo de Cedenar Lilian Criollo, comentó “la finalidad de esta reunión es llegar de una manera más amable a la comunidad. Cedenar presta un servicio público y realmente quiere mantener una relación especial con los usuarios, en este caso estableciendo unos planes de financiación bastante blandos para que algunos usuarios que tengan cartera puedan acceder a estos planes de financiación”.

