Hicieron parte de la entrega de las obras de agua potable en el municipio de Tumaco Kelly Cortés, Tomasa Rodríguez, Carmenza Cuero, Robert Cabezas y Andrés Felipe Leusson.

Garantizan agua potable en zonas rurales de Tumaco

En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, fueron entregados dos esquemas diferenciales para el abastecimiento de agua apta para el consumo humano en las veredas Restrepo y La Honda, del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, en Tumaco.

Con esta iniciativa que tuvo una inversión de $545 millones en ambos sistemas rurales de abasto de agua potable se está beneficiando a más de 430 personas que hacen parte de estas comunidades.

La presidenta de la junta veredal de La Honda, Tomasa Rodríguez, comentó “con este proyecto tendremos una mejor calidad de vida, ya que contaremos con agua permanente y tratada”.

Ejecución

Según lo manifestado por el asesor del pilar cinco, Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Andrés Felipe Leusson, los estudios y diseños de los proyectos fueron financiados por PDT Nariño, y la construcción se ejecutó con recursos de la estrategia Zonas Futuro del Gobierno, operado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, quienes aunaron esfuerzos con la ART para adelantar estudios, diseños y la construcción.

Estos proyectos se hacen en el marco de dar cumplimiento a lo pactado con las comunidades en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que corresponde a la Subregión de Pacífico y Frontera Nariñense.

Satisfacen necesidades

Los 433 habitantes de las veredas Restrepo y La Honda realizaban grandes esfuerzos físicos para desplazarse hasta el río a lavar su ropa y acarrear el agua que les permitiera realizar sus quehaceres diarios.

“Agradecemos a las instituciones que hicieron esto posible para cumplir nuestro sueño”, manifestó la habitante de la vereda La Honda Kelly Johana Cortés.

Agregó que “estamos muy contentos y satisfechos de poder abrir nuestras llaves y tener el agua”, dijo.

Con los Pdet se han invertido más de $484 mil millones en 276 proyectos para los once municipios de la subregión Pacífico y Frontera Nariñense: Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Ricaurte, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara, y en el actual gobierno más de $11,7 billones en los 170 municipios que integran las 16 subregiones Pdet a nivel nacional.