La iniciativa del Pre Icfes Popular Resistencia Educativa, pretende contribuir al proceso de escolarización de los jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad.
Con el objetivo de contribuir a la disminución de la desigualdad en el acceso a la educación superior pública de jóvenes en condición de vulnerabilidad de la ciudad de Pasto, la estrategia Pre Icfes Popular Resistencia Educativa ha iniciado un proceso de formación con estudiantes de décimo y undécimo grado de escolarización.
La integrante de esta iniciativa, Mónica Córdoba, indicó “esta iniciativa nace en el marco del paro nacional; consideramos que podíamos aportar a la solución de uno de los problemas que llevó al estallido social de 2021. Encontramos que la desigualdad en el acceso a la educación pública superior era una problemática común, por ende decidimos organizarnos para crear el proceso de educación popular con las clases de profundización desde un enfoque crítico e integral”.
Benefician a estudiantes
En este sentido, el integrante de esta iniciativa, Samuel Coral manifestó que esta propuesta es de carácter voluntario y gratuita, “en esta segunda versión las clases sólo se organizaron los días sábados; iniciando el 15 de enero y culminando el 19 de marzo con las clases de profundización, contamos con 5 espacios, los salones comunales de los barrios Quintas de San Pedro, Chapal, Miraflores, La Esperanza y la Universidad de Nariño, sede centro”.
Este proceso forma a jóvenes en condición de vulnerabilidad, que deseen ingresar a la educación superior y a estudiantes de las instituciones educativas públicas en grados 10 y 11.
“Nosotros además propendemos por la formación crítica e integral, es por ello que organizamos clases en torno a los cinco componentes de las pruebas Saber y talleres de inteligencia emocional y derechos humanos y género”, indicó la integrante Dania Pantoja.
Construyen tejido social
“Nos planteamos un proyecto a largo plazo que pueda ayudar a construir tejido social de la mano de las comunidades que participen activamente en él. Es un proceso continuo que se organizará anualmente en torno a dos grandes momentos, que serían los días en que se realicen las pruebas Saber 11. A medida que el proyecto se desarrolle nos proponemos construir una base de profesores y profesoras colaboradoras, con quienes poder estructurar con más solidez los aspectos pedagógicos y didácticos”, indicó.
Según lo expresado, este proceso ha sido un trabajo arduo, el cual ha requerido de muchas horas de esfuerzo por parte del equipo coordinador y de las personas voluntarias. Esto debido a que el proyecto en sí mismo es algo ambicioso, ya que aspira ayudar a un grupo de personas bastante numeroso.

