Miembros del Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional buscan entablar diálogos con representantes de la comunidad que se hizo presente en la zona buscando evacuar del sector a los miembros del Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá.

Tensa situación entre comunidad y Ejército en Nariño

El comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional compartió un comunicado en el que se refieren a la situación presentada en el municipio de El Rosario, donde en hechos confusos un grupo aproximadamente 2.000 personas, quienes al parecer eran habitantes del municipio, rodean al personal militar perteneciente al Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, solicitándoles de manera agresiva abandonar la zona.

la información compartida por el Ejército Nacional el personal realizaba labores de control territorial para contrarrestar el accionar en la zona del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides, donde según información de la institución nacional, estas acciones estarían siendo incitadas  por parte de este grupo al margen de la ley con la intención de evitar que las tropas mantengan su avance hacia puntos estratégicos donde existe una fuerte presencia de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico.

Diálogo

Así mismo el personal uniformado buscó entablar un diálogo con la población, para hacer saber que el personal militar se encontraba en cumplimiento de un deber constitucional, esto con la ejecución de acciones las cuales tenían como objetivo mitigar las acciones de los grupos al margen de la ley en el territorio, evitando estas acciones con las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas de los municipios de Cumbitara, El Rosario, Leiva y Policarpa.

Por su parte la comunidad que se hizo presente en la zona se negó a escuchar, y mediante asonada reafirmaron su objetivo negando al personal militar para impedir que continuaran con el desarrollo de las operaciones, acciones ante las cuales el personal militar, respetando los derechos humanos de los pobladores, accedieron a retirarse de la zona, siendo llevados hasta la cabecera municipal de El Rosario por los manifestantes, quienes se movilizaban en vehículos y motocicletas.

Por otra parte, el Ejército Nacional expresó que los días martes 22 y miércoles 23 de marzo se presentaron situaciones similares en las veredas La Sierra y La Esmeralda, donde las unidades militares fueron rodeadas por personas quienes serían habitantes de la zona y manifestaron su inconformidad con la presencia militar.

Apoyo

Entre tanto el Ejército Nacional también vio la importancia de compartir las acciones llevadas a cabo una reunión de seguridad en la cabecera municipal de El Rosario, donde participaron autoridades gubernamentales y locales, miembros de la Fuerza Pública y delegados de la población civil, donde se trataron diferentes temas buscando dar pronta solución a esta situación.

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada hace un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales, para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos sucesos por parte de la población civil, de igual manera invitaron a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales.

Así mismo manifestaron que el Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en el departamento de Nariño, esto buscando garantizar la seguridad de la población civil.