Si bien no se puede desconocer que nuestro vecino departamento del Putumayo basa gran parte de su economía en las actividades petrolíferas, nos parece excelente la alternativa que ahora se plantea en esa bella región, relacionada con darle un nuevo impulso al turismo, como otra fuente para obtener importantes recursos, luego de la crisis que se generó a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
El promover los atractivos turísticos y naturales del Medio Putumayo, que los tiene en cantidades, al igual que Nariño, nos parece que se trata de un emprendimiento que tiene que sacarse adelante, para posesionar a la región como un destino turístico que lo es con creces.
Lo importante ahora es que el proyecto ha comenzado a marchar, luego de la realización de una jornada participativa presidida por las autoridades de la ciudad capital Mocoa y Villagarzón, las que en un trabajo conjunto socializaron ante las comunidades, el Plan de Desarrollo Turístico, cuyo objetivo no es otro que posesionar y fortalecer al Medio Putumayo como una región en la cual el turismo y la protección del medio ambiente, se constituyan en las herramientas para lograr un desarrollo sostenible.
Nos estamos refiriendo a un proyecto, presentado por las mencionadas alcaldías, que se va a comenzar a desarrollar-y ello nos parece un punto de transcendental importancia con la participación directa de las diferentes comunidades y diversas instituciones públicas.
La meta es diseñar las estrategias que se requieren para la creación de una economía alterna que favorezca de manera directa a miles de ciudadanos, para que, de esta manera, no se tenga una dependencia tan total del petróleo y sus derivados y el impulso al turismo sea la base para alcanzar un importante mejoramiento en las condiciones de la economía local.
«Si bien no se puede desconocer que nuestro vecino departamento del Putumayo basa gran parte de su economía en las actividades petrolíferas, nos parece excelente la alternativa que ahora se plantea en esa bella región, relacionada con darle un nuevo impulso al turismo, como otra fuente para obtener importantes recursos».
Por ello, nos parecen importantes las apreciaciones del alcalde de Mocoa, John Jairo Imbachí, quien manifestó que es necesario diversificar la economía en el departamento del Putumayo, para prever una posible escasez del petróleo, lo cual sin ninguna clase de preparación derivaría en un desempleo sin precedentes, por lo que ahora se busca con esta iniciativa, una fuente alterna de ingresos, siempre en busca del desarrollo.
Al respecto resultan también de mucha importancia los puntos de vista del director de la Unidad de Planeación de Mocoa, ingeniero Carlos Hugo Piedrahita, quien dijo que, por el proyecto presentado, el cual fue muy bien acogido por la comunidad, se podrá trazar una hoja de ruta, que en estos momentos es fundamental para la economía del departamento del Putumayo.
El turismo se constituye, entonces, en otra puerta a tocar para el progreso y desarrollo de la región, con el apoyo de los miles de turistas, muchos de ellos provenientes del departamento de Nariño, que llegan a Mocoa y a las diferentes zonas putumayenses.
Afirma Piedrahita que alternativas económicas como la del turismo pueden diversificar las finanzas del departamento para hacerle frente a algunas ilusiones que se le quieren vender a la gente, como, por ejemplo, el tema de la megaminería.
Por lo pronto habría que decir que las expectativas con el turismo en el departamento del Putumayo, no pueden ser mejores. De tal manera, que como buenos vecinos, le deseamos a nuestros amigos del Putumayo los mejores deseos para que las cosas salgan de la mejor manera. Sabemos que ellos tienen un potencial turístico extraordinario, que quizá como también ha ocurrido con Nariño, no se ha aprovechado.
Ahora, en el marco de esta reactivación económica, luego de la pandemia, nos parece que es la hora del turismo.

