Veedores, ciudadanos, representantes de Juntas de Acción Comunal y medios de comunicación de Tumaco se dieron cita en el coliseo de Panamá con el objetivo de escuchar la socialización de avances de proyectos que lleva el fondo para el desarrollo Todos Somos Pazcífico, evento en el cual participó también la alcaldesa y el ingeniero Carlos Estrella, delegado para el seguimiento de dichos proyectos.
El presidente de Asojuntas Comuna Tres, Luis Alfredo Vásquez, indicó “hemos escuchado, todo lo que se está llevando acabo, se ha manifestado que el 15 de diciembre de 2022 se terminarían los proyectos; pero se explicó que se está estudiando con el Banco Mundial y otras entidades a nivel nacional e internacional ampliar el plazo. Esta es una voz de aliento para la comunidad tumaqueña”.
Socializan resultados
La directora ejecutiva de Todos Somos Pazcífico, Luz Amanda Pulido, comentó “esta fue una jornada más de trabajo en la que tuvimos la oportunidad desde el Gobierno nacional, Fondo Todos Somos Pazcífico socializar como van las obras, las inversiones en el acueducto, cómo está programado el tema del alcantarillado, qué va a pasar a futuro con el tema de residuos sólidos”.
“Surgen muchas inquietudes, siempre tenemos que repetir que los recursos no están en manos ni de nosotros, ni de la alcaldía, sino en la banca multilateral y que solo se giran cuando hay avances de obras. Hemos tenido que aclarar confusión de recursos, el Conpes ha asignado 251 millones de dólares, pero estos no son solo para Tumaco sino también para Guapi, Buenaventura y Quibdó. A Tumaco le corresponden 89 millones de dólares que es lo que estamos ejecutando”, agregó.
Satisfacen necesidades
Luz Amanda explicó “hay que ser conscientes de que hay problemas en la ejecución, los proyectos siempre tienen etapas críticas. Ante esto lo que hemos hecho es estar informando las decisiones, los planes de choque para que la ciudadanía se quede con la certeza de que se está haciendo una ejecución transparente y efectiva”.
“Lo que aspiramos es a que Tumaco tenga un acueducto que funcione adecuadamente y a futuro tener una fase de alcantarillado que permita ver esta obra ya en funcionamiento. Un reto para el nuevo gobierno será tener recursos para seguir inyectándole a Tumaco para, mejorar estos servicios públicos”, concluyó el delegado de la alcaldía Carlos Estrella.

