Desde la subsecretaría de Cobertura Educativa de la Alcaldía de Ipiales han desarrollado estrategias para incentivar el acceso y permanencia educativa por parte de la comunidad estudiantil del municipio. Con estas acciones se busca que se den garantías para la formación de niños y niñas del territorio municipal.
Esta iniciativa se socializó teniendo en cuenta el índice de niños y jóvenes que desertan de las instituciones educativas a causa de diferentes aspectos, se han realizado una serie de acciones con las cuales se busca combatir esta problemática presente en el municipio.
La directiva del Centro Educativo El Rosal de San Juan, Nubia Mafla Yépez, expresó que es importante que se realicen estas acciones desde la Administración municipal, ya que incentivan a la matriculación y a la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las diferentes instituciones educativas.
Por otra parte, solicitó que estas actividades se continúen realizando en el transcurso del año y no solamente al inicio del ciclo escolar.
La subsecretaria de Cobertura Educativa, Ana Gabriela Mera, expresó que se le ha prestado gran importancia al tema de deserción escolar en el municipio, por lo cual se ha pensado en diferentes estrategias con las cuales se busca que los niños y niñas del municipio realicen sus procesos educativos completos y posteriormente continúen con los estudios universitarios.
Por otra parte, desde la dependencia de la Administración municipal se continúa fomentando el acceso a la educación de las personas mayores de 18 años, a través del proyecto de alfabetización Play Uno, con el cual se busca que las personas que por diferentes razones hayan desistido de concluir sus estudios de nivel primario continúen con estos.

