La Secretaría de Agricultura presentó a las asociaciones piscícolas y piscifactorías del corregimiento de El Encano, el proyecto Pesca para el Desarrollo. Iniciativa que pretende fortalecer las unidades de producción de trucha en este sector del municipio, garantizando nuevos conocimientos, intercambio de experiencias y por ende mejor calidad y cantidad en la producción.
Esta iniciativa nació con el objetivo de propiciar el intercambio de saberes y fortalecer los conocimientos sobre vigilancia epidemiológica en la producción de trucha.
“Desde la Secretaría de Agricultura nos articulamos con el Instituto Nacional Agropecuario, ICA, en asocio con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, el Gobierno Noruego y con el apoyo de la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, para llevar este proyecto al corregimiento”, indicó el secretario Miguel Benavides.
Estas iniciativas permiten el intercambio de saberes, ya que ponen en diálogo diversas técnicas, procesos y conocimientos, principalmente los relacionados con la vigilancia epidemiológica en la producción de dicha especie y que además se generan alianzas que fortalecen la integración entre el campo, la ciudad y la institucionalidad.
Trabajo interinstitucional
El secretario de Agricultura Miguel Eduardo Benavides, resaltó “con el trabajo interinstitucional articulado pretendemos contribuir al desarrollo económico y social, mediante la activación de la producción piscícola de la región, tomando como base experiencias exitosas de producción de socios estratégicos como las que trae el gobierno noruego”.
Con el intercambio de saberes se generan herramientas prácticas que permiten formar a los productores en diversos aspectos que inciden de manera positiva en la mejora de sus productos, fortaleciendo el trabajo conjunto entre ellos. Así se contribuye en la mejora de su economía y por ende su calidad de vida.

