La artesana nariñense Deisy Ortiz llegó ayer de Expo Dubái, donde estuvo rodeada de otros artesanos que al igual que ella viajaron para dar a conocer al mundo el trabajo que realizan desde Colombia. Deysi es la primera vez que visita esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, igualmente es la primera vez que sale del país.
Deysi Ortiz maneja la técnica filigrana, algo que aprendió siendo muy niña, posteriormente tuvo la gran idea de hacer empresa, por lo que con el talento y apoyo de cuatro grandes amigos nació la joyería artesanal llamada morros joyeros.
En dicha joyería realizan aretes, pulseras, anillos, brazaletes, coronas y las más apetecidas son las reinas, el anillo abanico y cola de pato.
Reconocimiento
De igual manera, el emprendimiento la ha enrutado por otros caminos, compartiendo su conocimiento con nuevas generaciones, por lo que este trabajo además de todo, le ha permitido darse a conocer. Es así como desde el Ministerio de Cultura recibió la invitación para postularse en el viaje a Dubái, consecutivamente fue escogida y finalmente pudo viajar. Una experiencia, que, para ella, es inolvidable, aseguró.
Por otro lado, la nariñense tiene muchos sueños e ideas que quiere poner en práctica, asimismo, gradece a todos aquellos que han hecho posible su crecimiento, entre ellas las entidades como Bvlgari, Save The Children, Sena, Artesanías de Colombia, Ministerio de Cultura, y muchos más.
Objetivos
Deysi a sus 22 años anhela lograr una beca para estudiar Diseño Gráfico. De la misma manera, para sus compañeros de emprendimiento y para ella, quisiera un contrato por parte del Ministerio de Cultura con el fin de seguir enseñando a otros niños, niñas y jóvenes las diversas técnicas que manejan, esto debido a que la artesana desea, además, para todos los jóvenes de su comunidad más apoyo a través del arte.

