Jorge Enrique Tello Chávez

La festividad de San José

Se celebró el sábado 19 de marzo, según el calendario de la Iglesia Católica. Fue Dios quien escogió a José de Nazaret, por ser un hombre justo, de altas calidades humanas en la práctica de sus buenas relaciones familiares para constituir la Sagrada Familia, para que Jesús naciera en las entrañas de la Virgen María, para el cumplimiento de la promesa divina de venir a la Tierra a salvar al género humano.

Desde muy joven San José fue un gran carpintero de profesión, labor que desarrollaba en el taller de su residencia en Nazaret, dotado de herramientas como, el serrucho, escuadras, cinceles, martillo, alicates, formones, gurbias, cepillos, seguetas, garlopas, tenazas, mazo, sierra de mano, prensa metálica, mesa larga de madera para los trazados y cortes. Imagen tan hermosa que se encuentra en la Iglesia de Cristo Rey en la ciudad de Pasto y en la Basílica del Señor de los Milagros en Buga.

Por esta razón su hijo Jesús fue su ayudante, conocido como el Nazareno o el hijo del carpintero, quien recibió por parte de su padre adoptivo, San José sus valiosas enseñanzas, porque fue su compañero en la realización de sus diferentes trabajos que tuvo que colaborarle, demostrando siempre su obediencia, admiración, sencillez, respeto, amor y cariño.

De acuerdo a la genealogía que aparece en los evangelios de Mateo y de Lucas, presentan a José de Nazaret perteneciente a la estirpe del rey David. Es considerado el patrono de la familia, porque durante su vida matrimonial con la virgen María y Jesús, supo demostrarles su amor, su fidelidad, su responsabilidad como padre y esposo, esmero y delicadeza en el diario convivir con sus seres queridos.

Es además Patrono de la Iglesia Universal, de la buena muerte, de los padres de familia, de las mujeres embarazadas, de los viajeros, de los inmigrantes, de los artesanos, de los ingenieros y de los trabajadores.

Los creyentes católicos aseguran que San José es el abogado de la buena muerte. Recuerdo que desde muy niños, en familia nuestros padres nos enseñaron esta bonita oración: “Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía. Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía. Jesús, José y María, con vosotros, descanse el alma mía. Amén”.

loading...

En esta fecha tan importante, queremos hacerles llegar a todos nuestros asiduos lectores, familiares, allegados y amigos de DIARIO DEL SUR y EXTRA DE PASTO, nuestra felicitación por llevar el nombre de José y enaltecer sus grandes cualidades, valores, capacidades, principios morales y cristianos en su vida profesional y hogareña. Para que sean homenajeados en el día en su onomástico.

En el presente año esta festividad religiosa y de guarda, se celebra hoy domingo, pero de acuerdo a la Ley Emiliani, los colombianos la trasladamos al día lunes festivo. Cuando en familia se realizarán distintas manifestaciones de aprecio y cariño. Como el realizar un paseo con todos los miembros del hogar a realizar un paseo a uno de los tantos lugares turísticos de Nariño y el degustar los exquisitos platos típicos de nuestra región, para deleitar los paladares más exigentes.

Por: Jorge Enrique Tello Chávez