A través de procesos formativos se pretende contribuir a la reactivación económica y al uso adecuado del nuevo Sendero Ecoturístico de El Morro.
El Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz, PDT, en alianza con la Administración local de Tumaco prepara a 26 mujeres que hacen parte de la Asociación de Emprendedoras por el Turismo y Belleza de Tumaco –Asmedtuc- para ofertar servicios en el Sendero Ecoturístico de El Morro.
Según lo manifestado por la integrante de Asmedtuc, Luz América Perlaza estos procesos de formación les permiten prepararse de manera pertinente para poder ofertar sus productos y servicios en este nuevo espacio. Además, establecer unos lineamientos que les permitirán mejorar la calidad de los mismos y por ende contribuyen a la reactivación económica de las mujeres y sus familias.
Estructuran servicios
Por su parte la responsable técnica de PDT Nariño, Yanira Villota comentó que las mujeres de esta asociación participaron de un taller que les permitió estructurar la oferta de servicios, entre los que se destacan la venta de artesanías, gastronomía típica de la región, masajes, danzas entre otros. Adicionalmente indicó que recibieron dos kayaks y otros elementos para realizar recorridos acuáticos.
Esta iniciativa es una apuesta de PDT Nariño para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres de Tumaco dedicadas al turismo comunitario debido a que este sector se constituye en un instrumento importante para la generación de ingresos y el empoderamiento económico de las mujeres en el distrito, lo que contribuye a la reactivación de este sector en el territorio.
Nuevas oportunidades
El turismo en este sector de Nariño representa una oportunidad y una herramienta para el desarrollo sostenible en el Distrito, especialmente para las mujeres por lo que se busca contribuir a su autonomía económica y en el bienestar de ellas y sus familias. Estas acciones se realizan en articulación con la Secretaría de Mujer y Género y la Oficina de Turismo del Distrito.
El Proyecto de Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz es un proyecto financiado por el Fondo Europeo para La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, entidades comprometidas con el progreso de este territorio a través del desarrollo de iniciativas y estrategias de acompañamiento a diversas organizaciones.

