En respuesta al anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, frente a la primera temporada de lluvias del año, la Alcaldía de Pasto y los organismos de socorro que hacen parte del Comité municipal para la gestión del riesgo de desastres, iniciaron acciones encaminadas a la mitigación de riesgos que pueden presentarse en la primera temporada de lluvias del año.
El director para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Andrés Gómez, indicó que, según lo manifestado por el Ideam, la primera temporada de lluvias del país se declara oficialmente en el mes de abril.
“Tenemos cerca de 15 días para hacer preparativos a nivel doméstico, laboral y como instituciones con el objetivo de evitar riegos”, añadió.
Trabajo articulado
La instalación del Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres estuvo presidida por el alcalde de la capital nariñense, Germán Chamorro de la Rosa junto a diversos organismos de socorro de la ciudad. Esta activación se hizo con el propósito de iniciar un trabajo articulado entre estas entidades con el objetivo de poner en marcha acciones preventivas de posibles emergencias.
Según lo expresado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales este primer período de lluvias, se presume que se extenderá hasta el mes de julio y requiere medidas de prevención.
Lo anterior se ha determinado teniendo en cuenta los seguimientos efectuados durante el año 2021 y que han permitido tener una gran confluencia de datos.
Plan de contingencia
El coordinador del Ideam Área Operativa 7, Luis Armando Mejía, en relación a este encuentro manifestó “nos reunimos para que el Consejo Municipal del Riesgo de Pasto tome las determinaciones del caso, dado que este mes de marzo es de transición a la primera temporada de lluvias”. Esto con el objetivo de prepararse durante estos últimos días del mes de marzo.
De esta manera, las instituciones que hacen parte del Consejo evaluaron los detalles del Plan de Contingencia, que regirá durante el primer semestre de este año, para mitigar riesgos que pueden ser controlables desde cuidados domésticos o incluso con compromisos de carácter organizacional. Según lo manifestado por Gómez, se requiere aunar esfuerzos que permitan fortalecer los canales de información con los organismos de socorro frente a eventualidades que se puedan presentar.

