La culpable de que mucha gente no pudiera votar el pasado domingo día de elecciones para cámara y senado, fue la desinformación, una cosa es llegar personalmente enfrentarse a los jurados de votación y otra cosa es mirar un video con dibujitos como para niños y jugando a votar, pero como mi madre siempre nos decía al encarar una situación donde había mucha gente “vaya mijo vivo, vivo, no se atortolo” para salir adelante.
Los jurados de votación ya no fueron ni dos ni tres, fueron como unas ocho personas que estaban encargadas de colaborarle al votante en caso que se vaya a “tortolar” y en mi caso creo que por hacer las cosas correctas y con agilidad sale uno medio regañado, yo fui sin saber de qué colores serían los tarjetones ni sabía lo que yo quería que me entregar, en una sola palabra estaba atortolado.
Salir del embrollo y teniendo en la mano el certificado de votación, salí con el corazón grande, henchido de emoción por las cosas que se veían venir al caer la tarde, por el deber cumplido al país de votar sagradamente, claro eso no tiene nada de sagrada, teniendo en cuenta que nadie debe saber por quién se vota ni a quien se le vende el voto, en estos casos en plena campaña de elecciones unos son los que se comen el tamal con gaseosa y otros son los que de verdad votan.
A mi modo de ver y en un simple análisis en esta contienda electoral, creo que coincido con mucha gente que el país ya empezó a cambiar, que ya somos los que de verdad votamos por un cambio y la gente ha empezado a despertar de su letargo de sueño por más de dos siglos los cuales parecen toda una eternidad, pero la desinformación es la campeona en estos asuntos de la política y más muchos medios de comunicación apegados al gobierno sean los causantes.
Todavía hay personas que miran los noticieros en la tele y se la cree toda y enterita se la engullen, y salen a la calle a despotricar de las personas las cuales vieron por la tele, sin ni siquiera enterarse por otros medios como es la cosa, sin darle el beneficio de la duda, no todo lo que se dice es verdad y no todo lo que se aparenta es mentira, imagínense antes cuando se votaba con un simple papel doblado al mejor estilo de “origami” el cual uno mismo lo doblaba para ser depositado en una urna, claro que después se pintaba el dedo índice como señas de la participación democrática.
Esa gesta democrática afortunadamente quedó en el pasado y en el olvido de los participantes a las urnas, creo que en el futuro llegará al país otras formas de votar para abolir el fraude electoral, pero los ingeniosos al fraude le harán la jugada de siempre para salir airoso, donde se juegan grandes cantidades de dinero la duda y el fraude estarán al orden del día. Felicitaciones a los grandes ganadores de la contienda y augurándoles buenos éxitos en beneficio para Pasto y Nariño.
Por: Miguel Hernández

