EDITORIAL

PRIMEROS EFECTOS DE LAS ELECCIONES

Como lo anotábamos ayer en este espacio Editorial, ayer en Pasto, Nariño y Colombia en general, los electores pudieron votar en paz, aunque es de lamentar la muerte de dos integrantes de la Fuerza Pública a consecuencia de atentados terroristas.

Lo cierto es que, a diferencia de épocas pasadas, cuando los grupos armados al margen de la Ley, escogían los días de comicios para generar toda clase de episodios de violencia en contra de las autoridades y de las poblaciones, este domingo no se presentaron mayores inconvenientes.

Sin embargo, los resultados de las elecciones, en especial los de las coaliciones para escoger sus candidatos únicos a la Presidencia de la República, empiezan a producir los primeros efectos, los cuales, desde ayer, conmocionan y tienen en expectativa al país.

En efecto, la apabullante victoria del precandidato presidencial, Gustavo Petro en la coalición del Pacto Histórico y el también fácil triunfo de Federico Gutiérrez, en la coalición de Equipo por Colombia, así como el primer lugar que obtuvo Sergio Fajardo en la coalición Centro Esperanza, una conquista que los analistas políticos califican como “pírrica”, puesto que Fajardo estuvo muy por debajo de votaciones anteriores a su favor, se constituyeron en los primeros detonantes de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

Por lo pronto, ayer el ámbito político nacional se sacudió con la renuncia del candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, quien al tiempo que hizo pública su dimisión anunció su total apoyo a las aspiraciones de Federico Gutiérrez.

 

«Los resultados de las elecciones, en especial los de las coaliciones para escoger sus candidatos únicos a la Presidencia de la República, empiezan a producir los primeros efectos, los cuales, desde ayer, conmocionan y tienen en expectativa al país».

 

Seguramente, el exministro de Hacienda, quien sabe mucho de números y cálculos, tiene que haber pensado en que los cerca de 4 millones y medio de votos que sumó Petro en la consulta del Pacto Histórico y los más de 2 millones de Federico Gutiérrez, cambian de manera radical, el panorama que había hasta el momento en la carrera hacia la Presidencia de la República, por lo que decidió por el momento, dar un paso al costado, para ser protagonista de una unión en el marco de la nueva campaña política que se avecina.

loading...

Nos parece que los resultados de estos comicios del domingo en los que les fue muy bien al Pacto Historico, tanto en lo referente a las coaliciones, como a los resultados que se lograron para el Senado y la Cámara de Representantes, también han puesto a reflexionar a destacadas figuras de la política nacional, como es el caso del señor expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, presidente del Partido Liberal Colombiano.

¿Será que la colectividad roja, luego de ver los contundentes resultados del pasado domingo, piensa en una posible unión con Gustavo Petro?  Es cierto que al ser mencionada ayer esa posibilidad, los analistas políticos consideran que esto sería una decisión que podría involucrar en muchos problemas al exmandatario nacional y que, en tal caso también, serían muchos los liberales que se abstendrían de votar por Petro.

Pero, ante las nuevas circunstancias políticas que comenzamos a vivir, luego de que se conocieron los resultados de las elecciones políticas del 13 de marzo, nos parece que cualquier cosa podría ocurrir.

Mientras tanto, vemos como la larga lista de aspirantes presidenciales que hasta finales del año pasado superaba los 50 precandidatos, ahora se ha ido decantando y en estos momentos, solo hay 10 aspirantes.

Esto nos indica con mucha claridad que el proceso electoral por la Presidencia de la República, está entrando en una fase transcendental en la que estamos seguros, vendrán grandes y de pronto, sorpresivas decisiones, como la que ayer acaba de tomar, Óscar Iván Zuluaga.