Una nueva emergencia por el invierno se presentó en el municipio de Puerto Asís, en el Bajo Putumayo, luego de las fuertes lluvias que azotaron a esta región dejando inundaciones en 10 barrios, los cuales vieron cómo incrementó el nivel del agua en sus viviendas y dejó algunas afectaciones que son atendidas por las autoridades locales.
Sobre el particular, el alcalde de Puerto Asís, José Fernando Castillo, visitó a las familias afectadas y, tras evaluar la situación, activó un plan de contingencia para atender estos sectores y respaldar a aquellas personas que fueron damnificadas por la ola invernal que, según las autoridades meteorológicas de Colombia, apenas comienza en el departamento del Putumayo.
Visita
“Varios barrios de Puerto Asís sufrieron inundaciones. Ante ello visitamos la zona con las autoridades locales para establecer las acciones a favor de esta comunidad. Sabemos que Puerto Asís ha sido construido sobre varios ríos y humedales, lo que genera un traumatismo en las inundaciones. Garantizaremos la adecuación de vías, el suministro de agua y la seguridad para las comunidades afectadas”, precisó José Fernando Castillo.
Las autoridades locales de Puerto Asís señalaron que hay 10 zonas afectadas y una familia de dos adultos mayores tuvo que ser evacuada.
Ante esta situación, el burgomaestre recomendó a la ciudadanía no botar basuras en las alcantarillas ya que estas inundaciones se producen debido a la obstrucción en las zonas en donde se evacúan las aguas lluvias.
Disponibilidad
“En nombre de la Vigésima séptima brigada del Ejército Nacional hemos dispuesto un pelotón de atención y gestión de desastres con el fin de atender todas las necesidades que se presentan en esta temporada de lluvias en Puerto Asís. Estamos disponibles las 24 horas para atender todos los requerimientos de la comunidad asisense”, dijo el comandante del Batallón de Ingenieros 27, teniente coronel Juan Carlos Betancourt.
Hasta el momento las autoridades locales están realizando la respectiva evaluación de los daños causados por las lluvias para llegar con ayudas humanitarias a las comunidades afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotaron esta región del Bajo Putumayo.

