Gloria Jurado, secretaria.

Fortalecen procesos pedagógicos en instituciones educativas de Pasto

La Secretaría de Educación, con el objetivo de optimizarel nivel academico desarrolla diversas actividades con los maestros para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Durante esta semana, la Secretaría de Educación ha desarrollado diversos talleres formativos con docentes de diferentes áreas del conocimiento de las instituciones educativas municipales de la ciudad de Pasto. El objetivo es fortalecer sus procesos pedagógicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende mejorar la calidad educativa.

Desde esta dependencia, en cabeza de Gloria Jurado, se indicó que con esta serie de actividades se pretende beneficiar no solo a los docentes sino a los 49 mil estudiantes de la capital de Nariño, ya que, al desarrollar nuevas prácticas de enseñanza, ellos podrán aprender de manera ágil y rápida las disciplinas del conocimiento que se imparten durante la formación básica y secundaria.

Participantes

De estas capacitaciones hicieron parte formadores de artística, física, matemáticas, lenguaje, informática y ciencias naturales de los diferentes centros educativos del municipio. Además, se brindan herramientas que permiten mejorar la pedagogía de los maestros. Durante estos talleres se han socializado diferentes técnicas formativas que les ayudarán a establecer un cronograma de mejora continua e innovación en las aulas de clase.

Al respecto, el coordinador pedagógico Aurelio López Medina indicó que con estos ejercicios pudieron evaluar el cambio realizado a las prácticas que se trabajaban en el aula.

Esto, a su vez, permitió que los estudiantes tuvieran la capacidad de asumir posturas críticas en cuanto a su formación y progreso académico.

Aprendizajes

“Con este nuevo aprendizaje se van a beneficiar a cerca de 49 mil estudiantes ya que, al terminar estos procesos, habrá cambios significativos en los métodos de enseñanza-aprendizaje, lo que finalmente se verá reflejado en la calidad de la educación en el municipio de Pasto”, señaló López.

El funcionario añadió que otro objetivo es obtener nuevas pautas académicas en las aulas que ayuden al estudiante a prepararse de manera integral, es decir, para las pruebas de Estado, pero también para la vida.

Según lo manifestado desde la Secretaría de Educación los procesos de formación continuarán impartiéndose desde esta dependencia en otras áreas que estén relacionadas con los procesos de evaluación y cualificación.