Juan Pai, coordinador

Combates entre grupos ilegales generan confinamiento en Nariño

Los combates entre grupos ilegales en los municipios de la costa de Nariño dejan en peligro a la comunidad indígena Awá, que habita ancestralmente en estos territorios. En el municipio de Barbacoas, en la jurisdicción del corregimiento de Bellavista, se ubica el resguardo de Pipalta Palbí Yaguapí, donde al menos 75 familias buscan refugio para evitar las balas de los grupos armados, razón por la cual se han desplazado a otras zonas del territorio indígena y en algunos casos se han confinado para salvar sus vidas.

El coordinador de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, para el sector del Telembí, Taita Juan Edgardo Pai, explicó que ese fenómeno se viene registrando desde hace varios años, pero se ha empeorado desde el comienzo del mes de marzo. “Tenemos información de que en el resguardo de Pipalta Palbí, municipio de Barbacoas, desde hace una semana se presentan enfrentamientos entre dos grupos ilegales y que eso tiene a la gente con mucha zozobra y hubo un desplazamiento interno por evitar dificultades y quedar en medio de esta situación, hay desplazamiento y confinamiento en todo el resguardo”, expresó el líder indígena.

 

Narcotráfico

 

De igual manera, el señor Juan manifiesta que en ese territorio habitan 75 familias, las cuales, en su totalidad, se han visto afectadas por los combates que se presentan entre grupos armados que podrían ser parte de las disidencias de las Farc y el Eln que transitan por el territorio y se disputan el control del negocio del narcotráfico.

Solicitan apoyo

El líder indígena agregó que aún no se ha recibido apoyo institucional debido a las dificultades que se presentan en el acceso al territorio y las comunicaciones telefónicas.

loading...

“No tenemos contacto con la institución, espero con este pronunciamiento estar llevando la información a las instituciones, pues no teníamos la certeza en sí de cómo estaba la situación, pero ahora sabemos que es grave. Por lo general se solicita a la Alcaldía, a la Gobernación y a la Unidad de víctimas brindar la atención porque este es el tercer caso de desplazamiento interno en la comunidad”.

La comunidad indígena Awá ha sido objeto de las presiones de los grupos ilegales e incluso del Estado, pues su estratégica ubicación en el territorio del piedemonte costero y la costa sobre el Pacífico en municipios como Ricaurte, Mallama, Barbacoas y Tumaco, territorio en el cual, por orden de las altas cortes, se ordenó la protección de las comunidades indígenas y afrodescendientes a través de un auto que, evidentemente, no se ha cumplido.