Desde el Distrito de Policía de Ipiales continúan las acciones en búsqueda de contrarrestar los delitos de extorsión en el municipio, por lo cual, desde la entidad de seguridad, han iniciado las acciones de la campaña institucional ‘Yo no pago, yo denuncio’, con la cual buscan cerrarle el paso al flagelo de la extorsión, brindando así seguridad a la comunidad residente en el municipio de Ipiales.
Por su parte el comandante del Primer Distrito de Policía, coronel Germán Ávila, manifestó que con la realización de estas actividades se busca continuar haciéndole frente a la inseguridad en el municipio.
“En esta oportunidad se visitó la comunidad indígena de Ipiales, donde se socializó las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar ser víctimas de secuestro o extorsión. La ciudadanía puede denunciar sin temor ese tipo de delitos mediante las diferentes formas de atención que presenta la Policía”, aseveró el comandante.
Casos
El coronel Ávila informó que, en los municipios del sur, se han adelantado diferentes operativos que han permitido que el 95% de los casos que son denunciados se resuelven sin complicaciones, por lo cual se resalta la importancia de realizar la respectiva denuncia de estos actos ante las entidades de control.
Por otra parte, también se ha podido conocer por medio de denuncias ciudadanas una nueva modalidad de extorsión relacionada con el aceptar solicitudes de amistad a través de redes sociales.
Mujeres entablan conversaciones e intercambio de fotografías que luego son utilizadas para la exigencia de grandes sumas de dinero bajo la amenaza de hacerlas públicas. El grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, del municipio de Ipiales comparte información para prevenir estas acciones por parte de los delincuentes.
Denuncias
Así mismo manifestaron que la comunidad puede hacer uso de la línea telefónica gratuita de atención 165, donde aseguró que pueden realizar las denuncias y recibir asesorías para no ser víctimas de la extorsión en cualquiera de sus modalidades, buscando de esta manera terminar con este flagelo que ha afectado a tantas familias en el municipio de Ipiales.
También compartieron que se continuará con estas acciones de prevención y socialización de derechos a la comunidad en general, priorizando los comerciantes de la zona, a los cuales se les solicita hacer las denuncias ante la Policía por medio de los diferentes medios socializados por la entidad.

