Tumaco recibió la visita del Registrador Nacional Alexander Vega Rocha quien lideró el Comité de Seguimiento y Garantías Electorales en el cual, también participaron el secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, la alcaldesa del distrito María Emilsen Angulo Guevara y la Secretaria de Gobierno, Paola Gómez, para ultimar detalles frente a los comicios del próximo 13 de marzo.
Según lo expresado por el registrador, las elecciones en Tumaco y en el pacífico colombiano son un verdadero reto de Estado. “Por eso tenemos un Plan Especial para ésta zona de Colombia. Los desafíos son la digitalización y transmisión de las Actas E14 en tiempo ‘real’”; de igual manera explicó que para facilitar un proceso democrático transparente y con garantías, los jurados serán heterogéneos, se garantizará la votación en las Circunscripciones de Paz y se ampliará la cobertura de la telefonía celular.
Elecciones limpias
“Tenemos este gran reto, sin embargo, vamos a hacer unas elecciones trasparentes y limpias en los 190 corregimientos de Tumaco; hemos instalado la Comisión de Garantías Electorales con la señora alcaldesa, el secretario de gobierno de Nariño, y las fuerzas militares. Garantizaremos todo el tema de conectividad y trasmisión de datos para el día de las elecciones 13 de marzo de 2022”, indico Vega Rocha.
Por su parte el secretario de Gobierno Amílcar Pantoja manifestó, “tenemos un informe de la Defensoría del Pueblo en el que hay alerta electoral en 54 municipios de Colombia incluido Tumaco, por ello estamos como institucionalidad con el gobierno, las fuerzas militares y la Personería del Pueblo haciendo presencia para que el certamen electoral se garantice ese día y segundo que la fuerza militar y policía garantice la seguridad”.
Nuevas medidas
Por su parte la alcaldesa, María Angulo manifestó, “Tumaco va a ser un piloto en la trasmisión del pre conteo rápido que es telefónico y en la digitalización de los formularios el mismo domingo; ahora estos no llegaran hasta la cabecera municipal, sino que desde los corregimientos vamos a digitalizar las actas mientras trasladamos los votos que llegaran al día siguiente”.
La secretaria de Gobierno del Distrito indicó, “contaremos también con un plan biométrico, ya que se han instalado lectores de identificación dactilar en el 95% de las mesas de la cabecera de Tumaco para evitar la suplantación, además se contará con 10 puntos más de votación en las zonas rurales”.

