Hugo Mideros, director.

Protegen al oso de anteojos en Cumbal – Nariño

Un oso de anteojos fue captado por la comunidad, cuando alejaba de su hábitat a dos perros. La escena la vivió un habitante en el corregimiento Miraflores, en zona rural del municipio de Cumbal, que además de que se hizo viral a través de las redes sociales y sirvió para despertar conciencia entre la población sobre la necesidad de proteger a esta especie en vía de extinción.

Todo empieza cuando dos caninos se acercan hasta un pequeño bosque en la parte alta de una montaña y ladran constantemente dirigiendo su mirada hasta los árboles como si algo les inquietara. De pronto, los perros comienzan a correr y es porque del bosque sale un oso andino corriendo y persigue a los que considera han interrumpido en su territorio. Posteriormente, el oso sigue su persecución por la ladera y se detiene hasta llegar a una distancia de casi 50 metros de uno de los perros que no para de ladrar. Seguidamente, el mamífero, de aproximadamente dos metros de altura, llega hasta un árbol, intenta treparse, pero prefiere seguir caminando sin quitarle la mirada a los perros que no se cansan de ladrar.

 

Importancia

 

El oso, propio de los Andes tropicales, en los últimos tiempos ha estado buscando salir de su territorio, pero corriendo el riesgo de llegar a lugares habitados por personas que no dejan de sorprenderse y mostrar el temor y miedo por su presencia. Ante esta clase de apariciones registradas en las redes sociales, no faltaron quienes aprovecharon la ocasión para enviar mensajes dirigidos a la protección y conservación de estos animales.

loading...

 

Finalmente, se recordó la importancia que tiene el oso de anteojos al ser considerado como el guardián de los páramos y jardinero del bosque, toda vez que ayuda a dispersar semillas y a la renovación de los ecosistemas. Además, la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, en cabeza de su director Hugo Mideros ha venido impulsando campañas educativas y de protección del oso bajo la frase “Guardianes de nuestro legado”.