En operaciones de control por parte de la Armada de Colombia en el Pacífico nariñense, las autoridades incautaron más de 1.600 kilogramos de pesca a bordo de tres embarcaciones de bandera extranjera. Los tripulantes realizaban faena en aguas territoriales colombianas sin contar con los permisos correspondientes, aproximadamente a 300 kilómetros al noreste del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
Durante la inspección de las embarcaciones se hallaron 160 ejemplares de pesca de diferentes especies como pez dorado, atún y banderon, entre los cuales se encontraban 192 kilogramos de tiburón, especie protegida y cuya pesca está prohibida en aguas colombianas.
Teniendo en cuenta que los tripulantes de las embarcaciones no contaban con los permisos por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, para desarrollar actividades de pesca y de navegabilidad en territorio colombiano, sus capitanes podrían estar incurriendo en los presuntos delitos de pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para iniciar las correspondientes investigaciones del caso. Por su parte, los recursos pesqueros incautados fueron entregados a la Aunap para su respectivo manejo. Asimismo, los integrantes de la tripulación de las tres lanchas fueron entregados a Migración Colombia para su deportación.

